_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La Abogacía y Cuatrecasas, premiados por su innovación por el Financial Times

Garrigues también ha sido galardonado por crear un nuevo estándar legal que agiliza la recuperación de los créditos fallidos

Rafael Bonmatí, tesorero del Consejo General de la Abogacía, y Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía en la recogida del galardón en Londres.
Rafael Bonmatí, tesorero del Consejo General de la Abogacía, y Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía en la recogida del galardón en Londres.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el despacho Cuatrecasas han salido bien parados de la entrega de los premios anuales FT Innovative Lawyers Europe de la publicación británica Financial Times, que se celebró anoche en Londres. El despacho ha conseguido convertirse, por segundo año consecutivo, en la firma más innovadora de Europa continental y la Abogacía institucional ha sido reconocida por su innovación jurídica en el apartado de acceso a la justicia y estado de derecho por su Centralita de Guardias del Turno de Oficio.

También Garrigues obtuvo anoche en Londres un galardón europeo por abrir una nueva vía que facilita a los inversores internacionales la recuperación de los créditos fallidos (NPLs o non-perfoming-loans) de las entidades financieras. Según explica el despacho, se ha tenido en cuenta la mejora de la competitividad y el atractivo del mercado español de los NPLs, uno de los más activos de Europa. El nuevo estándar legal, ideado por el Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues, está permitiendo a los fondos acceder rápidamente a la ejecución, subasta y adjudicación de estos activos, con un importante ahorro de costes y tiempo.

Por otro lado, la Centralita de Guardias del CGAE es un servicio de RedAbogacía que, a partir de 2019, y a través de llamadas de teléfono automatizadas, permite al Colegio gestionar el ciclo completo de asignación de un abogado a una asistencia en el Turno de Oficio. Surgió como iniciativa del Colegio de Abogados de Badajoz y se trata de un único sistema que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio. Este último introduce en el sistema los listados de guardias, configura parámetros de localización de abogados y puede posteriormente revisar todas las llamadas y asistencias realizadas a través de la propia aplicación. Entre las ventajas de este servicio, el CGAE destaca que se reducen las incidencias gracias a un sistema de gestión de incidentes automatizado: sustituciones, indisponibilidades, urgencia, etc.

Por su parte, Cuatrecasas se ha hecho, además, con otro reconocimiento a la firma innovadora en gestión y desarrollo de talento. El bufete ha mejorado los resultados del año pasado y se convierte en el sexto despacho más innovador de toda Europa (incluyendo a Reino Unido), consiguiendo así ser el primer despacho no anglosajón del ranking. Asimismo, ha conseguido dos menciones extraordinarias (standout), en gestión de talento y nuevos estándares y cinco recomendaciones (commended), en nuevos modelos de servicio, conocimiento, tecnología, acceso a nuevos mercados y gestión de la complejidad.

En total, solo seis despachos españoles están entre las 50 firmas más innovadoras de Europa: Cuatrecasas (6º), Écija (16º), Garrigues (20º), Gómez-Acebo & Pombo (28º), RCD (28º) y Uría (31º).

Esta XIV Edición del FT Innovative Lawyers Report se ha convertido en uno de los mejores rankings legales en Europa y los premios que se entregan tienen un amplio reconocimiento internacional. Durante la última década, estos premios han evaluado la innovación legal en más de 50 países diferentes, más de 500 bufetes y más de 550 departamentos legales. La Centralita de Guardias es el proyecto de Abogacía Española que con el nombre de Legal Aid Switchboard se encontraba en la lista de más de 90 candidatos que pasaron la selección de propuestas.

Archivado En

_
_