La Airef sigue viendo “factible” que el déficit se rebaje al 2% este año

La autoridad fiscal asume que el agujero de las cuentas públicas se reducirá en siete décimas en las segunda mitad del año

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escriva.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escriva.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado hoy el objetivo del Gobierno en funciones de rebajar el déficit del conjunto del Estado al 2% para final de año, posibilidad que considera “factible”. 

El organismo que dirige José Luis Escrivá estima que durante el segundo semestre del año se producirá una rebaja de siete décimas en el agujero de las cuentas públicas desde el 2,7% registrado a mitad de año. 

“Desde enero, los ingresos han reducido en dos décimas su peso sobre el PIB situándose en el 38,7% en términos de 12 meses acumulados. Sin embargo, se prevé un aumento de cuatro décimas hasta el final del ejercicio debido al buen comportamiento del IRPF y a un crecimiento de las cotizaciones sociales por encima del 7%”, argumenta. 

El informe emitido por el organismo independiente refleja que en la primera mitad del año el gasto público ha subido una décima frente al cierre de 2018, hasta el 41,4% del PIB en términos de 12 meses, si bien asume que el menor impacto de determinados elementos no recurrentes –como la devolución del IRPF de maternidad- y el efecto calendario aminorarán la carga al 41,1% a cierre de ejercicio.

Normas