Alimentación

S&P rebaja el rating de Deoleo ante su próxima refinanciación

Su calificación pasa de CCC+ a CCC- con perspectiva negativa

S&P rebaja el rating de Deoleo ante su próxima refinanciación

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia de Deoleo un escalón, pasando de CCC+ a CCC-, según ha informado la propia compañía aceitera en un hecho relevante.

En él, la empresa que preside Ignacio Silva explica que la agencia justifica la decisión en "la alta probabilidad de que la compañía lleve a cabo un proceso de reestructuración financiera en los próximos tres meses", como confirmó Deoleo el pasado martes después de que Cinco Días informara de que el acuerdo entre accionistas y acreedores era inminente. Los actuales accionistas, liderados por CVC, se han comprometido a suscribir la mayor parte de una ampliación de capital por 50 millones en la que también participarán Kutxabank, CaixaBank y la Fundación Unicaja (9%).  Además, los hedge funds y el resto de acreedores puedan convertir parte de su deuda en acciones.

Una vez certifiquen el acuerdo, este tendrá que pasar por junta de accionistas y provocará una reorganización en el consejo de administración, que reflejará el nuevo reparto de capital. En ese momento podrá aprobar y ejecutar el nuevo plan estratégico que diseña el presidente de la compañía, Ignacio Silva. Este tratará, entre otros puntos, de recuperar el mercado estadounidense, de vital importancia para Deoleo. Además, descarta la venta de activos como vía para reducir sus ratios de deuda, en la actualidad de 36 veces su ebitda. 

Normas