_
_
_
_
_
Criptomonedas

El diminuto país del Pacífico que ha desarrollado su propia moneda digital

Las Islas Marshall están creando una moneda nacional basada en cadena de bloques

Criptomonedas
CriptomonedasReuters

Una nación isleña aislada en el océano Pacífico con una población aproximada de 75.000 personas continúa siendo pionera en el espacio de la criptomoneda.

Las Islas Marshall están creando una moneda nacional basada en cadena de bloques, llamado soberano marshalés o SOV, dijo el país en un comunicado. David Paul, ministro de Ambiente y ministro asistente del presidente de la República de las Islas Marshall, habló sobre este proyecto en una conferencia en Singapur el miércoles.

"Con la tecnología de cadena de bloques establecida, pensamos que este era un momento oportuno para crear nuestra propia moneda de curso legal" y disminuir la dependencia que la nación tiene del dólar, dijo Paul en una entrevista. "Como país pequeño, será más fácil y rápido para nosotros tomar decisiones y responder al mercado" a medida que se introduce una moneda digital.

Más información
Bitcóin, libra... ¿Hacia un mundo de criptodivisas?
Cómo invertir en bitcóin y qué tener en cuenta

El país aún no ha definido una fecha de inicio, ya que los funcionarios aún deben resolver los problemas de cumplimiento y regulatorios, y trabajar con entidades como el Tesoro de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, dijo Paul.

La cantidad de SOV en ciruclación crecerá a una tasa fija de 4% anual, según el comunicado, que agregó que solo los usuarios verificados podrán realizar transacciones en la moneda. El SOV recién creado se enviará automáticamente a los titulares elegibles, entre ellos todos los ciudadanos marshaleses, que también recibirán una fracción equivalente del 10% de la oferta de divisas inicial, según el comunicado. El SOV no tendrá una equivalencia uno a uno con el dólar; establecerá su propia liquidez y se basará en el mercado, indicó Paul en la entrevista.

El anuncio llega en un momento en que la creación de las monedas digitales cobra fuerza. En junio, Facebook anunció planes sobre una moneda digital llamada Libra. El Banco Popular de China está "cerca" de emitir su propia criptomoneda, comentó un alto funcionario recientemente. Incluso Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, planteó la idea el mes pasado de una moneda virtual de reserva global similar a Libra. 

Las Islas Marshall comenzaron su proyecto después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo Paul, cuando el régimen de regulación financiera cambió significativamente y los requisitos para realizar transacciones se volvieron mucho más estrictos.

"En este momento solo tenemos una relación con un banco corresponsal, y si eso se pierde, nos cortarían", dijo Paul, en referencia a First Hawaiian. "Una relación de corresponsalía bancaria es comercial, y no debería suceder que una nación dependa de una relación comercial".

El dólar no desaparecerá por completo, al menos no por el momento. La gente aún tendrá la opción de usar el dólar estadounidense y el SOV, dijo Paul.

"Estamos comprometidos a hacerlo de la manera correcta", dijo. "Mientras lo hagamos de manera responsable, resistirá la prueba del tiempo". 

Archivado En

_
_