_
_
_
_
_
Política

El Rey convoca mañana a Batet para iniciar otra ronda de contactos

El lunes 23 de septiembre expira el plazo para evitar nuevas elecciones

Felipe VI se reunirá mañana, jueves, con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como paso previo a la convocatoria por parte del jefe del Estado de una nueva ronda de consultas con los partidos para constatar si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura.

La reunión tendrá lugar a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, han informado fuentes de la Casa del Rey y del Congreso. Será después de esta cita cuando, previsiblemente, Zarzuela comunique la fecha de la ronda de encuentros con los partidos.

Batet ya comentó el pasado lunes, donde coincidió con el rey en el acto de apertura del año judicial, que habría un contacto en estos días como prólogo a los encuentros con las formaciones con representación parlamentaria.  Antes de que se sepa cuándo tendrá lugar la ronda, la presidenta del Congreso deberá facilitar al monarca la lista con los representantes políticos para que la Casa del Rey establezca el orden y los horarios.

Será la segunda tanda de consultas que Felipe VI mantenga con los partidos desde las elecciones generales del pasado 28 de abril.  La primera tuvo lugar el 5 y 6 de junio y llevó a don Felipe a designar a Sánchez como candidato para intentar la investidura.

El 26 de julio, al día siguiente de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el rey acordó que no iniciaría "por el momento" nuevas consultas, pero que, "en todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura", volvería a citar a los partidos.

Este plazo concluye el próximo día 23 y de no prosperar la investidura para entonces, se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones el 10 de noviembre. La incógnita por resolver es si al término de la ronda, Felipe VI designará o no un candidato.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para que Sánchez pueda ser investido están bloqueadas después de la reunión que sus respectivas delegaciones mantuvieron ayer, martes.  Los socialistas se niegan a entablar un gobierno de coalición, como reclama la formación morada, mientras que Unidas Podemos rechaza que haya solo un acuerdo programático sobre la base de las 370 medidas planteadas por el PSOE.

Content not defined

Archivado En

_
_