_
_
_
_
_
Política

Sánchez dice que vigilará los derechos de los españoles en Reino Unido ante el Brexit

Iglesias "tiende la mano" a Sánchez, que insiste en que la oposición permita un Ejecutivo "progresista"

Pedro Sánchez, durante la sesión de control ante el pleno del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, durante la sesión de control ante el pleno del Congreso de los Diputados.Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles en el Pleno del Congreso a las negociaciones para el Brexit destacando el "valioso blindaje" conseguido para lo relativo a Gibraltar y subrayando que estará "vigilante" para que estén plenamente garantizados los derechos de los españoles en Reino Unido.

Sánchez, que ha reconocido que la situación actual en Reino Unido es "confusa" y el Brexit sin acuerdo es "un escenario más que probable", ha hecho un repaso del plan de contingencia aprobado por el Gobierno en marzo y ha detallado que la mayor parte de los 875 empleos públicos creados en ese plan --en su mayoría en aduanas y control de fronteras-- están ya operativos.

Con todo, ha querido "ser franco" y ha reconocido que las medidas de contingencia "solo pueden mitigar las consecuencias de una salida sin acuerdo pero no las van a eliminar por completo", en parte porque algunos asuntos dependen de Bruselas y los Estados miembros y otras de Reino Unido.

Por eso, ha pedido a las empresas y a las personas que tengan relaciones comerciales o académicas con Reino Unido evalúen cómo va a afectarles el Brexit y "adopten medidas para minimizar su impacto". Con todo, ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a ciudadanos y empresas porque "España ha trabajado para cubrir todos los escenarios posibles".

Iglesias "tiende la mano"

Pablo Iglesias, por su paret, ha vuelto a "tender la mano" este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo que permita una coalición y le propone partir de las propuestas de ambos de julio. Le pide además que mire hacia el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral", ha indicado.

Durante el pleno en el Congreso, en el que Sánchez ha dado cuenta de los últimos consejos europeos, Iglesias ha propuesto que sobre la base de las propuestas de ambos partidos de julio se sienten a negociar, y recuerda que aunque "no será satisfactorio" para ninguna de las dos formaciones, "ganaría la ciudadanía española".

Sánchez ha subrayado que no quiere elecciones, ha asegurado que trabajará hasta "el último segundo" para evitarlo y ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sopese la oferta programática del PSOE y acabe permitiendo su investidura.

En su réplica a los grupos parlamentarios, Sánchez ha vuelto a rechazar la coalición que le reclama Podemos porque, según ha dicho, no hay una única forma de entenderse sino "muchas" y ha pedido a Iglesias que las explore.

No ha querido Sánchez responder a la invitación que el líder de Podemos le ha hecho para que ambos se sienten a hablar y desencallen la negociación, y le ha dicho que si tiene propuestas las haga en la mesa negociadora de los dos partidos.

Archivado En

_
_