Energía

España pierde su undécimo arbitraje por el recorte de las renovables

Schwab Holding y OperaFund Ecoinvest ganan un laudo arbitral por 27 millones

Planta fotovoltaica.
Planta fotovoltaica.

Suma y sigue. El Reino de España ha vuelto a perder otro arbitraje de un inversor extranjero por el recorte a la retribución de las energías renovables incluido en la reforma eléctrica de 2013. Se trata de un laudo del Ciadi del pasado 6 de septiembre en favor de la sociedad suiza Schwab Holding y la maltesa OperaFund Ecoinvest, que instaron un arbitraje contra España en marzo de 2016. Los inversores reclamaban 42,8 millones de euros. Finalmente, el tribunal les concede en el laudo 29,3 millones de dólares (27 millones de euros) por daños y perjuicios, netos de impuestos y retenciones, más intereses y gastos.

En concreto, España deberá pagar intereses a la tasa de rentabilidad de los bonos a 10 años a contar desde el 20 de junio de 2014. Además deberá reembolsar a los demandantes 2,2 millones de dólares en gastos de los demandantes y 0,8 millones en gastos del arbitraje.

En el proceso han participado, en defensa de ambas sociedades, el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y el Abogado del Estado del Ministerio de Justicia por parte de España. Este ha presentado un voto particular contra el árbitro del caso, Philippe Sands.

De los más de 40 arbitrajes instados por este motivo a raíz de los citados recortes, España ha sido condenada en todos los resueltos hasta ahora (11), la mayoría ente el tribunal arbitral del Banco Mundial por importe de unos 800 millones de euros.

Se trata de los laudos de SolEs Badajoz (41 millones de indemnización); Nextera (290 millones); Antin (101 millones); Masdar (64,5 millones); Eiser (128 millones); Novenergia (53,3 millones); 9REN (41,7 millones), Greentech (39 millones); Demeter y Cube (33 millones) y, el último, en agosto, el de Infrared Environment Infrastructure, que reclamaba 92 millones de euros. Entre todos, las condenas suman unos 800 millones.

Pese a todo, el Gobierno no hapagado ninguna indemnización. La Abogacía del Estado ha solicitado la anulación de todos los laudos favorables a inversores europeos al amparo de la comunicación de la Comisión Europea que en 2018 declaraba ilegales los arbitrajes de sociedades comunitarias. En casos como el de Nextera Energy, España puede alegar que las sociedades que presentaron la demanda son holandesas, aunque el inversor final sea de EE UU.

Este acuerdo fue ratificado por 22 países miembros a principios de este año y no solo apoya a los Estados (el más afectado es España), sino que “obliga” a los mismos a solicitar la anulación de laudos derivados de arbitrajes acogidos a la Carta de Energía y otros tratados y a no pagar las indemnizaciones.

Normas