_
_
_
_
_
Comunicaciones

Cellnex entra en Irlanda: compra 546 torres de móvil por 210 millones

Adquiere la firma Cignal, que prevé instalar otros 600 emplazamientos en siete años

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo paso adelante de Cellnex en su expansión europea. La compañía ha anunciado hoy la entrada en un nuevo mercado, en este caso Irlanda, con lo que son ya siete en los que tiene operaciones: España, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Reino Unido y ahora el Tigre Celta. Así, Cellnex ha adquirido la empresa de torres de telefonía móvil irlandesa Cignal por 210 millones de euros.

En un comunicado, la compañía española señala que el vendedor ha sido el fondo InfraVia Capital Partners, y la operación permitirá a Cellnex hacerse con 546 emplazamientos en la República de Irlanda, donde Cignal instalará otras 600 torres en los próximos siete años.

Cellnex espera que Cignal aporte 20 millones de euros adicionales de ebitda. La operación se financiará con la caja que genere Cellnex Ireland. “No solo integramos a uno de los principales operadores independientes en Irlanda. Incorporamos un séptimo mercado en el que vamos a trabajar con clientes a los que ya ofrecemos servicio en otros países, reforzando así nuestra relación de colaboración a largo plazo”, ha comentado Tobias Martínez, CEO de Cellnex, al dar a conocer el acuerdo.

La compañía española ha indicado que los contratos de Cignal con clientes tienen una duración media de 20 años, añadiendo que el grupo irlandés también tiene previsto desplegar hasta 600 nuevos emplazamientos en los próximos siete años, con una inversión adicional de aproximadamente 60 millones de euros.

En términos generales, Irlanda cuenta actualmente con un parque de 4.500 emplazamientos de telecomunicaciones de los cuales aproximadamente el 60% están controlados por los operadores móviles (Vodafone, 3 y Eir) y el 40% los gestionan distintos operadores de torres de telecomunicaciones, hasta un total de ocho, incluido Cignal.

Lo cierto es que Cellnex ha mantenido una intensa actividad corporativa desde principios de año, dentro de su estrategia de crecimiento. En los nueve primeros meses de 2019 la compañía ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento que le llevarán a ampliar, una vez cerrados, en cerca de 16.000 el portafolio de activos en los países europeos en los que la compañía está presente.

En mayo la compañía anunció un acuerdo de alcance europeo con Iliad –en Francia e Italia- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) el actual portafolio con una inversión para Cellnex de 2.700 millones de euros. A estos acuerdos, cuyo cierre se prevé en el segundo semestre de 2019, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza) con una inversión global prevista que alcanza los 1.350 millones.

Poco después, en junio, Cellnex y BT anunciaron la firma de un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. El acuerdo, por valor de 100 millones de libras esterlinas (cerca de 113 millones de euros), incrementa en prácticamente un 40% los emplazamientos que Cellnex gestionará en el Reino Unido.

La inversión conjunta de todos estos proyectos, incluida la adquisición de Cignal en Irlanda, supera los 4.300 millones de euros. En términos de ebitda adicional, también una vez completados todos los despliegues, la contribución anual estimada alcanzaría los 530 millones.

Las acciones de Cellnex ceden a primera hora cerca de un 2% en Bolsa. Ayer, tras marcar un máximo histórico de 38,15 euros, también registraron una corrección, con una bajada superior al 3%. No obstante, Cellnex acumula una revalorización cercana al 70% desde principios de año, lo que le sitúa como mejor valor del Ibex 35, a pesar incluso de haber realizado una ampliación de capital de 1.200 millones de euros en el primer trimestre, para captar recursos con los que financiar su expansión.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_