_
_
_
_
_
Renta fija

Gestamp prepara su debut en deuda ‘schuldstein’ con una emisión de 100 millones

Pagará hasta un 2,3%, mientras que el cupón de sus bonos es del 3,25%. Se trata de un híbrido entre un bono y un préstamo

Álvaro Bayón

En un momento de caída en la renta variable y tipos cero, las grandes empresas han entendido que deben experimentar en renta fija. Gestamp prepara su debut en deuda schuldstein. Un mercado de origen alemán, híbrido entre un bono y un préstamo, que no tiene liquidez, pero que minimiza la documentación requerida (no exige rating).

Gestamp ha empezado a sondear una emisión de estas características, con un roadshow que arrancará este viernes. El calendario pasa por cerrar el libro de órdenes el próximo día 15 de octubre. BayernLB, Commerzbank y UniCredit son los bancos coordinadores.

La automovilística espera recabar en torno a 100 millones de euros, según indica Bloomberg. "La operación es un paso para diversificar fuentes de financiación a largo plazo, que se añade a los bonos, préstamos bancarios sindicados y bilaterales, y préstamos de entidades multilaterales y oficiales", explican desde la compañía.

La emisión incluye una cláusula cero, habitual para este tipo de deuda. Es decir, aunque el euríbor a seis meses (al que está referenciado) se hunda aún más en terreno negativo, los inversores nunca tendrán que pagar por esta deuda. En un momento en el que la deuda corporativa con rentabilidad negativa ya superan en España los 300.000 millones, se prevé que sea un imán para los compradores, que la suscribirán sin problema.

La emisión se estructurará en tres tramos. El primero vencerá en tres años y medio y la compañía pretende colocarlo a entre 185 y 205 puntos básicos sobre el euríbor a seis meses, que está en el -0,42%. Los diferenciales se amplían para los tramos con vencimiento a cinco años (210-230 puntos básicos; 250-270, en dólares) y seis años y medio (240-260).

Gestamp –aún no ha alcanzado el grado de inversión y tiene un rating de BB para S&P y de Ba2 para Moody's–pagará un cupón que estribará entre un 1,45% y el 2,3%. Sus 400 millones en bonos pagan un 3,25% con su rendimiento en el 3,28%.

Esta emisión, que se coloca en exclusiva a bancos, se añadirá a los 13.800 millones de este tipo de deuda colocados en el primer semestre, un 55% más que hace un años, según los datos de Scope Ratings. Gestamp se sumará a ACS, Técnicas Reunidas, Telefónica, Sacyr y Acciona, que se han estrenado en este mercado en este año y han colocado en suma 965 millones, según publicó CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_