Banco Santander gestionó la mitad de las ayudas ICO, otorgando el 70% a autónomos

Una de cada dos operaciones está firmadas por esta entidad, que concedió gran parte de estos créditos a trabajadores por cuenta propia.

Santander ICO autónomos
Junta General Extraordinaria del Santander 2019

Más de 15.000 autónomos y empresarios se han beneficiado en lo que llevamos de año del programa de financiación ICO. Estas ayudas del Instituto de Crédito Oficial van destinada a trabajadores por cuenta propia, emprendedores y organizaciones españolas y extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/o inversiones, así como obtener liquidez o gastos dentro del territorio español.

En concreto, la entidad financiera Banco Santander ha destinado 1.023 millones de euros a este programa, lo que supone una de cada dos operaciones a través de este programa. La media por operación se ha situado en 70.000 euros, siempre entre enero y junio de 2019.

Las ayudas han ido destinadas, en un 70%, a autónomos y microempresas, dejando el porcentaje restante a pymes y a otro tipo de organizaciones.

Este programa está ayudando a la entidad con sede en la capital cántabra a que autónomos y empresarios se unan a su red de clientes. En concreto, ya ostenta el 25% de la cuota de mercado, según datos publicados por la Agencia EFE. Esta estrategia va en la línea de la apuesta de la transformación digital que pretende liderar Banco Santander en España.

Por otro lado, durante los seis primeros meses del año, Santander ha lanzado el Fondo Smart, con un presupuesto que supera los 600 millones de euros. Es un fondo de deuda privada está destinado a organizaciones con una facturación inferior a los 100 millones de euros y que va en pos del crecimiento, la innovación, la transformación digital y la creación de empleo.

Normas