_
_
_
_

Cuatro firmas llegan a la recta final para ‘espiar’ a la banca

Dos empresas quedan eliminadas en el concurso convocado por la CNMV

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Un total de cuatro empresas continúan en el proceso de licitación puesto en marcha por la CNMV para actuar como agente de incógnito, espía o mystery shopper en la comprobación del proceso de comercialización de productos financieros de la red comercial de las entidades españolas.

Según la última actualización en la Plataforma de Contratación del Estado, de los seis licitadores que fueron admitidos en el  concurso del pasado mes de julio, solo cuatro han superado la fase de juicio de valor de la CNMV. En concreto, siguen en la competición Bufete de Marketing, Inmark Europa, Telecyl y High Remark. Todos ellos han obtenido una valoración de 30 puntos, a excepción del último, que tiene 15, según ha publicado Europa Press.

Han quedado excluidas SGS Tecnos e Informa Consulting Compliance, respecto a las pujas iniciales. Proforma Value quedó excluida desde el principio por presentarse fuera de plazo, según la documentación. El presupuesto máximo autorizado para la contratación asciende a 65.600 euros para el periodo inicial de duración del contrato, que es de dos años, ampliable a otros 32.800 euros en caso de prórroga por un año adicional.

La CNMV tiene la función de recabar información sobre el grado de cumplimiento de las normas que afectan a los mercados de valores por las entidades supervisadas y, especialmente, respecto al modo en el que sus productos financieros están siendo comercializados. El supervisor indica que esta labor puede llevarse a cabo mediante sus propios empleados o con la colaboración de agentes externos que actúen de incógnito.

Más información
Seis consultoras se disputan el contrato de la CNMV para ‘espiar’ a la banca

El uso de este segundo procedimiento, denominado mystery shopping, está considerado como "muy recomendable" por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para contrastar adecuadamente los procedimientos de realmente emplean las entidades. Por ello, la CNMV arrancó el pasado mes de julio un proceso para contratar a una empresa que utilice las técnicas de 'mystery shopping' en investigaciones concretas a petición del supervisor de los mercados.

En concreto, anunció que en el segundo semestre de 2019 iniciaría un nuevo ejercicio de supervisión del proceso de comercialización de productos financieros en las redes comerciales de una muestra de entidades utilizando esta técnica. De esta manera, la empresa que gane el concurso se encargará de comprobar el modo en que las entidades supervisadas están comercializando estos productos, realizando visitas presenciales o llamadas a las sucursales u oficinas de atención al público de las entidades objeto de investigación, distribuidas por todo el territorio nacional, sin revelar que las comprobaciones se hacen por cuenta de la CNMV.

Archivado En

_
_