_
_
_
_
_

Los museos estrenan temporada con una mirada social

Las principales pinacotecas renuevan sus salas a partir del 25 de septiembre

Fotograma de la película El año pasado en Marienbad, de Alan Resnais (1961), con Delphine Seyrig.
Fotograma de la película El año pasado en Marienbad, de Alan Resnais (1961), con Delphine Seyrig.

Como cada septiembre, las paredes de los museos mudan sus salas para dar paso a nuevas colecciones. La fotografía, la historia de Europa y el trabajo artístico de las mujeres son las líneas centrales de la nueva temporada en las principales pinacotecas.

El Museo Thyssen-Bornemisza será uno de los primeros en renovar exposiciones. Lo hará el próximo 25 de septiembre de la mano de Más-que-humanas, una muestra con obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno que invitan al espectador a reflexionar sobre cuestiones como las novedades tecnológicas o el pensamiento colectivo animal. Los impresionistas y la fotografía será la segunda gran exposición de la temporada en la pinacoteca. Una serie que pone el foco en el impacto que provocó la invención de la fotografía en las artes plásticas, y que se podrá disfrutar a partir del 15 de octubre.

Más información
‘Streaming’, el bombardeo cultural que está por venir
Un castillo escocés con bodega y helipuerto, a la venta por 8 millones

La fotografía también será la protagonista del nuevo curso en el Museo Guggenheim Bilbao, que propone un extenso recorrido por las obras de Thomas Struth, que ocupará el segundo piso del centro desde el 2 de octubre. “No es habitual dedicar una planta completa a la fotografía, pero en esta ocasión merecía la pena”, señala Begoña Martínez Goyenaga, portavoz de la pinacoteca, quien destaca la preocupación por las temáticas sociales del artista. El pintor venezolano Jesús Rafael Soto será otro de los platos fuertes de la temporada con Soto. La cuarta dimensión, un conjunto de murales y obras de gran formato que el público podrá recorrer a partir del 18 de octubre. Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann, la colaboración de la galería alemana con el Guggenheim, que se inaugura el próximo 25 de octubre, será el broche final de la temporada en Bilbao.

La programación del Reina Sofía arranca el 25 de septiembre con un tema muy ligado al contexto actual: las reivindicaciones de la mujer. Musas insumisas es una muestra sobre los colectivos feministas de los setenta y los ochenta a partir de los vídeos de la actriz, artista y activista Delphine Seyrig. El 11 de octubre será el turno de El tiempo es mudo, una retrospectiva dedicada a Mario Merz. “Su obra remite al activismo italiano de los años treinta, a la penetración del capitalismo y del estilo de vida americano que marcó la posguerra”, recoge la jefa de exposiciones de la pinacoteca, Teresa Velázquez. Una exposición del artista británico Hassan Khan en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, una compilación de las obras del pintor alemán Jörg Immendorff, un recorrido por el trabajo de Miguel Ángel Campano y la primera exposición monográfica de la pintora y escritora Ceija Stojka sobre su testimonio del genocidio gitano completan la temporada del Reina Sofía.

En el Macba, la protagonista será la creadora alemana Charlotte Posenenske con su Work in Progress, que se podrá ver a partir del 18 de octubre y responde a los deseos del museo de revisar cada dos años el trabajo de una mujer en un campo tan masculino como es el minimalismo, según explica el director del centro, Ferran Barenblit. El artista griego Takis y su mirada hacia la historia de Europa a través del magnetismo, la luz y el sonido completa la programación desde el 22 de noviembre.

Por su parte, entre las novedades del Museo del Prado destaca la exposición Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, que tomará la pinacoteca desde el 22 de octubre, la selección de los dibujos de Goya Solo la voluntad me sobra, desde el 19 de noviembre, y la serie que realiza El Roto con ellos como punto de partida para No se puede mirar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_