El precio de la vivienda frena su escalada y crece un 5,3% en el segundo trimestre

Madrid, segunda comunidad donde más suben los precios, repunta al 6,5% tras 10 trimestres consecutivos con alzas en el entorno del 10%

precio vivienda
Cartel de venta de viviendas un edificio de Valdebebas, Madrid

El precio de la vivienda en España continúa su escalada aunque de forma más moderada que en los últimos meses. En el segundo trimestre del año, las casas se encarecieron un 5,3% respecto al mismo periodo de 2018, con lo que encadenan ya 21 trimestres de subidas ininterrumpidas, iniciadas en el segundo trimestre de 2014, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el repunte interanual registrado entre abril y junio es 1,5 puntos más bajo que el del primer trimestre del año (6,8%) y el incremento más bajo desde inicios de 2017. Una senda que muestra una tendencia a la ralentización de los precios que arrancó a finales de 2018, según indica el responsable de Estudios de pisos.com, Ferrant Font.

La vivienda nueva es la que tiró en mayor medida de los precios, ya que registró un encarecimiento del 7,2% frente al 5% de la vivienda de segunda mano. La revalorización de las casas nuevas continúa su senda alcista, si bien crece 3,2 puntos menos que entre enero y marzo –cuando registró un repunte del 10,4%, el primero de doble dígito desde que se inició la recuperación del sector en 2014–. Las casas usadas también se encarecen pero menos que en trimestres anteriores, en concreto, 1,2 puntos menos que entre enero y marzo (6,2%), y la subida más contenida desde finales de 2016.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, anticipa que la moderación de precios que se está viendo “se intensificará a medida que avance el año” como consecuencia de la desaceleración económica, pero también, porque la demanda ya no podría hacer frente a las continuas subidas. “El precio de la vivienda ha crecido a un ritmo muy fuerte y muy superior al poder adquisitivo de los ciudadanos que, a la vez, tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación”, detalla.

Todas las comunidades autónomas registraron precios de la vivienda más caros respecto al año pasado, si bien los mayores repuntes se dieron en Aragón (6,7%, el incremento más pronunciado desde que arrancó la recuperación del sector en 2014), Madrid (6,5%) y La Rioja (6,2%), mientras que los más moderados se registraron en Extremadura (1,7%) y Cantabria (2,2%).

Cataluña y Baleares que, junto con Madrid, concentran las capitales más caras del país, se encarecen en el entorno del 5%, la mitad de lo que lo hacían a finales del 2017. El ascenso de precios da, en cambio, menos tregua en Madrid, segunda comunidad con el mayor repunte en el segundo trimestre, y sube un 6,5% tras encadenar diez trimestres consecutivos (desde el cuarto trimestre de 2016) con escaladas en el entorno del 10%.

En comparativa intertrimestral, los precios de la vivienda entre abril y junio fueron un 1,2% más caros que entre enero y marzo. Las casas nuevas sufrieron un ligero descenso del 0,4%, tras el fuerte repunte del 4,3% registrado del trimestre anterior, mientras que las de segunda mano aumentaron un 1,4%. Todas las autonomías se encarecieron respecto a los tres meses anteriores excepto por Cantabria, donde los precios bajaron un ligero 0,1% y Canarias, que los mantuvo sin cambios.

Normas