La pyme descuida la formación en TIC para sus empleados

Solo el 13,5% de las empresas con entre 10 y 49 trabajadores tienen a expertos en este ámbito

pymes formación TIC empleados

Las pequeñas y medianas empresas son las que menos forman a sus empleados en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. La Cámara de Comercio de España alerta de que solo el 13,5% de las pymes que tienen entre 10 y 49 empleados tienen entre los empleados de su plantilla a expertos en TIC.

Por el contrario, el grado de conocimiento de las TIC aumenta conforme se incrementa el tamaño de la empresa. En ese sentido, el 42,4% de las compañías que tienen entre 50 y 249 trabajadores tienen conocimientos en ese ámbito y este dato alcanza el 72% en las grandes empresas.

Y es que, son precisamente las grandes las que más invierten en formación de sus empleados en este ámbito. En concreto y, según los datos aportados por la Cámara de Comercio de España, el 66,1% de compañías realizan este tipo de acciones.

Por su parte, as empresas de entre 50 y 249 trabajadores invierten solo un 37,4% de los recursos, mientras que aquellas que sólo tienen entre 10 y 49 asalariados tan sólo alcanzan el 18,5%. Esto supone de media que solo el 22,6% de las compañías españolas forma a sus trabajadores en TIC.

Pymes 100% digitales

El objetivo de la Cámara de Comercio de España es revertir esa situación y ayudar a la digitalización de las empresas. Por ese motivo ha propuesto la creación de un certificado “Pyme 100% digital” que conllevaría una notable ventaja fiscal para aquellas empresas que lo consiguiesen.

Aparte de eso, se ha publicado una Guía básica para la transformación digital de la pyme en la que se incluye un plan para ayudar a estas compañías a introducirse en la digitalización y poder disfrutar de sus ventajas. En ese sentido se plantea primero conocer el estado de digitalización de la empresa, buscar el posicionamiento adecuado para la empresa así como la creación de una hoja de ruta y hacer una selección de profesionales para conseguir implementar los objetivos.

Normas