Palma, la tercera ciudad europea en la que más gastan los turistas

Los visitantes dejaron en la capital balear más de 11.400 millones de euros en 2018

Palma de Mallorca y Santa Cruz de la Palma pulsa en la foto

Palma de Mallorca se está haciendo un hueco entre los principales destinos en los que más dinero se dejan los turistas de todo el mundo. La capital balear, que recibió durante 2018 casi nueve millones de viajeros internacionales con al menos una noche de pernocta, se coloca en la tercera posición europea en gasto, llegando a acumular 11.453 millones de euros a razón de estos desembolsos. Los datos los ofrece la última edición del Global Destination Cities Index de Mastercard, presentado este miércoles. Por delante de Palma, en cuanto a ingresos derivados del turismo, solo quedan París, con algo más de 19,10 millones de visitas y 12.689 millones de euros, y en primera posición Londres, con 14.861 millones de euros y un impacto de 19,09 millones de visitantes.

La ciudad isleña tiene más motivos para alegrarse, de acuerdo con los datos y las predicciones de Mastercard. Por un lado, el gasto medio diario de sus turistas se situó el pasado ejercicio en 211 euros, por delante de destinos como Londres (134 euros) y Estambul (96 euros). Por otro, con vistas al cierre del ejercicio actual, la evolución de estos desembolsos se presenta halagüeña: la compañía de tarjetas de crédito espera para ella un crecimiento superior al 3,15%, por delante de urbes como París (con una caída del 0,78%), Barcelona (2,84%) o Ámsterdam (3,12%).

Esto, en lo que respecta al gasto en los destinos europeos. Al abrir el espectro y analizar las 200 ciudades de todo el mundo que Mastercard toma como base, Palma de Mallorca pierde posiciones, pero se mantiene dentro del top 10 en gasto, solo por delante de Phuket (Tailandia), que recibe algo más de 10.800 millones de euros. Bangkok (Tailandia), con 166 euros diarios de media y unos ingresos de 18.074 millones de euros, es el tercer destino internacional en el que más dinero dejan los visitantes. El segundo puesto lo ocupa La Meca (Arabia Saudí), con un gasto diario de 122 euros por cabeza y un total de 18.128 millones. Muy lejos queda Dubai, en una primera posición indiscutible. Cada uno de los visitantes gasta al día casi 500 euros, dejando un saldo total de 27.810 millones de euros.

Aunque no es la ciudad española que más dinero recibe, Barcelona sigue siendo la localidad más visitada del país, con 9 millones de personas al año, número que la sitúa en la decimoséptima posición a nivel global. Madrid, aunque no entra en las 20 más visitadas (se sitúa en el puesto 32 global), aparece en el tercer puesto español gracias a los 5,9 millones de extranjeros que la visitaron en 2018. Tras ella está Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias), que alcanza el puesto 43 en el ranking global con 4,8 millones de visitantes, y después Málaga (puesto 64 del mundo, con 3,5 millones de personas).

Una de las primeras conclusiones que arrojan todas estas cifras es el crecimiento continuado y homogéneo del turismo internacional y del gasto que este acarrea. De media, estos movimientos han crecido un 6,5% global desde 2009, y los gastos se han incrementado en un 7,4%. Y esto presenta un reto. Por ello, para garantizar que las ciudades estén preparadas para sacar partido a su patrimonio social, natural y cultural, “es importante comprender qué efectos positivos ejerce el turismo sobre los distintos destinos y los retos que supone. Para ello, es fundamental la colaboración entre sectores y organizaciones tanto públicas como privadas, ya que eso ayuda a entender los patrones de consumo y a ofrecer experiencias más conectadas e integrales”, explica Carlos Menendez, presidente de Enterprise Partnerships de Mastercard.

Los datos recabados por la compañía también evidencian que pese a que las ciudades pequeñas tienen cada vez más protagonismo, el top 10 apenas ha variado. Bangkok, París y Londres, en este orden, ocupan los tres primeros puestos desde 2010, con Bangkok encabezando la lista seis de los últimos siete años. Asia, por su parte, con China a la cabeza, sigue siendo la región que más crece en este segmento, con un aumento del turismo emisor de un 9,4%.

Normas