El peso se recupera un 14% respecto a sus mínimos frente al dólar

La divisa argentina se cambia a 56 unidades por dólar mientras el Merval cede alrededor de un 8%

peso argentina

El peso argentino ha llegado a repuntar más de un 5% respecto al dólar y a cambiarse a 56 unidades por billetes verde tras ver las primeras reacciones de Wall Street a las medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri. De esta manera, la divisa recupera se recupera un cerca de un 13% respecto a sus mínimos, marcados ayer, cuando un dólar llegó a cambiarse por 65 pesos, un día después de que el Ejecutivo autorizara al Banco Central a restringir las compras de dólares como forma de frenar la salida de capitales.

No obstante, a medida que ha avanzado la sesión, la subida se ha moderado y el peso se aprecia alrededor de un 2%. 

La medida de Macri es un nuevo intento del Gobierno de frenar la depreciación de la divisa argentina, que supera el 25% después de que el candidato peronista Alberto Fernández ganara las elecciones primarias el pasado 11 de agosto, indicativo de que se hará con la victoria en las presidenciales. Asimismo, el Ejecutivo puso en marcha el control de capitales después de que el ministro de Finanzas anunciara una prórroga en los vencimientos de la deuda a corto plazo y la renegociación de la deuda de más largo plazo y, como consecuencia, Fitch y Moody's rebajaran la calificación de la deuda argentina y S&P la pusiera en “impago selectivo”.

"La historia sugiere que los controles de capital ayudan a veces a aliviar la presión a corto plazo sobre las divisas", afirma el analista experto en Latinoamerica de Capital Economics, Edward Glossop, aunque alerta de los problemas que puede generar esta política a largo plazo.  

El Merval, por su parte, se anotó ayer más de un 9% mientras que hoy cotiza con caídas del entorno del 8%.

Normas