Textil

Loewe cierra cinco córneres en El Corte Inglés dentro de la reestructuración de su red

Pasó de contar con 12 en 2017, uno de ellos en Portugal, a siete a cierre de 2018

Loewe cierra cinco córneres en El Corte Inglés dentro de la reestructuración de su red

La firma de moda de lujo Loewe continuó en 2018 con el proceso de cierre de tiendas físicas iniciado en España. Su red comercial en el país es gestionada a través de la sociedad Loewe Hermanos. Esta, como indica en su objeto social, se dedica a la “comercialización de artículos de piel, textiles, perfumería y cosmética, a través de su red de tiendas situadas en las principales ciudades de España”.

Desde 2015, esta ha pasado de contar con 32 establecimientos a 20 en el ejercicio 2018, tras completar el cierre de otros 4 durante el mismo, tal y como refleja en su memoria financiera. Un proceso de “racionalización” en su red de establecimientos iniciado en 2016 y que en 2018 tuvo la novedad de afectar, por primera vez, a sus puntos de venta de El Corte Inglés.

Al cierre de 2017, Loewe contaba con 12 espacios en otros tantos centros de El Corte Inglés, uno de ellos en Lisboa. Además de poder vender las prendas en sus grandes superficies, el grupo de distribución ofrece la posibilidad a las marcas de tener sus propios puntos de venta diferenciados del resto de la oferta en cada categoría, por ejemplo la textil, una minitienda propia gestionada por la marca. Lo que en la jerga se conoce como córner. A cambio, y desde 2018, El Corte Inglés pide un retorno mínimo garantizado por cada metro cuadro ocupado, aparte del porcentaje que recibe por las ventas.

Durante el año 2018, los córneres de Loewe en El Corte Inglés cayeron a siete, lo que implicó el cierre de cinco durante el ejercicio en Bilbao, A Coruña, Granada y Lisboa. Esos siete suponen el número más bajo al menos desde 2008, como reflejan las cuentas de Loewe Hermanos en ese periodo consultadas a través de la plataforma Insight View. El máximo llegó a 14 en 2011, y se mantuvo estable en 11 y 12 entre 2013 y 2017.

Consultada por este periódico, la empresa no confirmó si los cierres de 2018 se deben a una salida paulatina de la marca de los centros de El Corte Inglés.

Ventas

En todo caso, la cada vez menor red de tiendas en España tuvo efectos en las ventas de Loewe Hermanos, cayendo un 9,8%, hasta 70 millones, aunque la empresa destacó que esa disminución fue “menos negativa” de la esperada. El beneficio fue de 6,3 millones, un 30% menos.

Sin embargo, 2018 fue un buen año para la firma de moda de origen español. Esta, propiedad del gigante de lujo LVHM, divide sus principales actividades en tres sociedades. La principal es Loewe SA, cabecera del grupo y que recoge las ventas de la marca en todo el mundo, aunque no formula cuentas consolidadas. Esta es propietaria tanto de Loewe Hermanos como de Manufacturas Loewe, que aglutina la actividad industrial de la empresa en España, con dos fábricas en Madrid y Barcelona.

Loewe SA alcanzó un volumen de ventas de 236,4 millones, un aumento del 34% respecto al año anterior y un récord para la firma, gracias a “la buena acogida en los mercados de las nuevas lineas de productos”.

De esa cifra, la mitad correspondió al mercado asiático y de Oriente Medio, 118 millones, un crecimiento de nada menos que del 73% en el año. El mercado europeo generó 103 millones, un 5% más, mientras que en América facturó algo más de 14 millones, por los 10 del año anterior. El beneficio de la sociedad fue de 9,5 millones, el doble que en 2017.

Este buen rendimiento también repercutió en las cifras de Manufacturas Loewe, que surte a Loewe de los artículos de piel que luego vende. Sus ingresos fueron de 129,5 millones, un 32% más que en el ejercicio 2017, alcanzando un beneficio de 3,2 millones, un alza en línea con el experimentado en la cifra de ventas.

Normas