Telefónica sigue el ajuste y elimina el consejo de su filial mayorista

La operadora prolonga su estrategia de reorganización societaria

Telefónica sigue el ajuste y elimina el consejo de su filial mayorista

Telefónica continúa con sus estrategias de adelgazamiento y de simplificación de estructuras. La compañía ha decidido suprimir el consejo de administración de Telefónica International Wholesale Services II, filial que ofrece servicios mayoristas a otros operadores.

La división tenía como presidente del consejo de administración a José Cerdán, actual consejero delegado de Telefónica Business Solutions (división que engloba el negocio de tecnologías de la información para empresas) y uno de los hombres fuertes del grupo, y como CEO a José Luis Gamo, uno de los principales responsables del grupo en el ámbito de los productos y servicios para multinacionales, y uno de los veteranos directivos de la compañía.

Tras estos cambios, Telefónica International Wholesale Services II ha pasado a tener en términos societarios un administrador único, en este caso en la figura de Julio Beamonte, consejero delegado de este ámbito de negocio.

No es la primera reorganización societaria en la que se envuelta Telefónica International Wholesale Services II en los últimos tiempos. La compañía, que tiene como socio único a la propia matriz, Telefónica SA, ya absorbió a principios de 2018 a su entonces matriz Telefónica Internacional Wholesale Services.

Reorganización

En los últimos años, la operadora ha procedido a la eliminación de los consejos de administración de numerosas filiales. Entre ellas destacan sociedades históricas como Telefónica de España o Telefónica Móviles España.

Los cambios tienen como objetivo simplificar estructuras y trámites internos, todo ello enmarcado en el proceso de reorganización societario en el que está embarcado la compañía en los últimos tiempos. La intención final pasa por recortar costes en las operaciones como herramienta para acelerar la reducción de deuda a través de la vía orgánica, además de facilitar la gestión de las actividades y la toma de decisiones en los diferentes negocios.

Dentro de esta reorganización societaria, Telefónica ha mantenido durante estos años su estrategia para la reducción del número de divisiones dentro del propio grupo. El último movimiento se anunció la pasada semana, con la liquidación de Telefónica Germany Next, su filial alemana dedicada al negocio del big data y el internet de las cosas, cuya actividad pasará a integrarse en Telefónica Deutschland, matriz de la compañía en el mercado teutón.

Dentro de esta estrategia, entre 2016 y 2018, ya dentro de la presidencia de José María Álvarez-Pallete, el número de filiales del grupo consolidado fiscal de Telefónica se redujo un 24%. Así, el número de sociedades bajo el paraguas de la matriz pasó de 58 a final de 2016 a 44 a la conclusión de 2018, según indicó la compañía en su informe financiero anual del pasado ejercicio.

Entre las sociedades absorbidas en estos años figuran Synergic Partners, Open Future, Wayra Investigación y Desarrollo, Telefónica Data Brasil, Ecuador Cellular Holding, Telefónica Móviles Argentina Holding, Telefónica Digital Holding, Iberbanda, TTP, y Telefónica Audiovisual Digital, entre otras.

Nuevas compras de Criteria

Subida. Telefónica prolonga el rebote en Bolsa tras los precios mínimos de los últimos 20 años, registrados en agosto. Las matildes rebotaron ayer un 0,87%, hasta 6,35 euros y ya ganan un 8,36% con respecto al mínimo marcado el 15 de agosto.

Criteria. El holding de CaixaBank ha prolongado la compra de acciones de Telefónica. El 29 de agosto compró 80.000 acciones a un precio unitario de 6,27 euros por título, y al día siguiente adquirió 60.000 títulos a un precio unitario de 6,29 euros por acción.

Normas