_
_
_
_
_

La mitad del Ibex ofrece una rentabilidad por dividendo de más del 5%

Las caídas bursátiles han elevado los rendimientos de los pagos de las cotizadas españolas

Dividendos rentabilidad
Belén Trincado / Cinco Días

La rentabilidad que ofrecen los tradicionales productos de ahorro, lejos de mejorar, aún está en mínimos, y los valores con una rentabilidad por dividendo alta siguen siendo una alternativa de inversión para aquellos inversores más conservadores que buscan rendimiento para sus ahorros pero con poco riesgo.

De sobra es conocida la elevada rentabilidad por dividendo del Ibex, una de las más altas del Viejo Continente y también a escala mundial. Las caídas de la renta variable en agosto por las incertidumbres políticas internacionales han elevado más aún esta rentabilidad, que roza el 5%, según los datos de FactSet.

“Con el actual nivel de tipos, con las no rentabilidades que ofrecen los mejores bonos y la casi inexistencia de depósitos bancarios remunerados, invertir en compañías que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo es una buena opción a medio y largo plazo”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La mitad de los valores del Ibex 35 superan la rentabilidad por dividendo del selectivo. Bancos y energéticas copan los mejores puestos. La fuerte concentración en el selectivo de utilities y entidades bancarias, con vasta tradición en el abono de cupones, es determinante para mantener este lugar privilegiado en los parqués europeos. Cotizadas como Enagás, Repsol, CaixaBank, Santander, BBVA, Endesa y Telefónica encabezan la rentabilidad proporcionada a los accionistas con el reparto de dividendo, que se concentra en los meses de diciembre y enero, y en junio y julio.

Según los datos del Servi­cio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles, las cotizadas españolas repartieron 21.602 millones de euros en dividendos hasta julio pasado. De aquí a final de año, alrededor de una docena de compañías premiará la fidelidad de sus accionistas mediante nuevos pagos.

En el mes de septiembre ya hay confirmados algunos de los abonos. BME, que reparte cupón tres veces al año, distribuirá uno de sus dividendos el 13 de septiembre. El gestor de los mercados españoles repartirá 0,4 euros brutos por acción. Para recibir este dividendo hay que tener títulos de BME en propiedad el 10 de septiembre, como muy tarde.

Tres días después paga Naturhouse. La compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios abonará 0,07 euros el 13 de septiembre. El 11 de septiembre es el último día para comprar sus títulos y poder cobrar este dividendo.

El mismo día que BME pague a sus accionistas lo hará Aperam, que distribuirá un dividendo de 0,3719 euros por título. Solo recibirán esta retribución aquellos con acciones en la compañía especializada en acero inoxidable a 16 de agosto.

Ence, el único valor del Ibex 35 que retribuye a sus accionistas en septiembre, pagará el próximo día 19. Con una rentabilidad por dividendo del 4,74%, la empresa abonará 0,051 euros por acción y el último día para adquirir los títulos será el 17 de septiembre.

Ya en octubre, durante la primera jornada, Ebro Foods repartirá un dividendo de 0,19 euros, siempre que los títulos se hayan adquirido, como tarde, el 27 de septiembre.

Entre los valores del Ibex, ninguno ha confirmado aún si retribuirá a sus accionistas en octubre, pero las previsiones de Bloomberg indican que lo harán Santander, BBVA, Bankinter y Merlin Properties. En total, si las estimaciones son correctas, abonarán alrededor de 2.760 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los dividendos que se repartirán entre noviembre y diciembre, entre los que destacarán los abonos ya confirmados de Inditex (0,88 euros por acción el 4 de noviembre) y Telefónica (0,20 euros por título el 19 de diciembre). En total, en los dos últimos meses del año, los accionistas recibirán más de 7.000 millones en dividendos, el 54% de los cuales vendrá de la teleco y de la firma textil.

Mejores dividendos en 2020

El próximo año, 32 de las 35 firmas que componen el Ibex elevarán el dividendo que abonan a sus accionistas, según las previsiones de FactSet. La mayor subida la registrará el cupón entregado por MásMóvil, que aumentará más de un 2.000%, al pasar de los 0,01 euros repartidos en 2019 a los 0,23 en 2020. Con esta subida, su rentabilidad por dividendo se incrementará en más de un punto porcentual.

No obstante, los primeros puestos por cuantía de la remuneración los seguirán ocupando en 2020 Aena, Acciona y ACS, con dividendos de 7,57, 3,79 y 2 euros, respectivamente. Lo que no se mantendrá será el orden de los valores con mejores rentabilidades por dividendo. La lista pasará a estar liderada por CaixaBank, mientras que Enagás bajará del primer al segundo puesto y Sabadell ascenderá tres posiciones.

Tan solo Red Eléctrica, Bankinter e IAG recortarán el próximo año el pago a los accionistas, con rebajas del 1,6%, el 4,3% y el 5,5%, respectivamente. 

Archivado En

_
_