Coyuntura

Las ventas minoristas crecen en julio al mayor ritmo desde 2016

Aumentan un 3,2% sobre el año pasado, corregido el efecto del calendario

Imagen de una tienda de Ikea.
Imagen de una tienda de Ikea.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,7% en julio respecto al mismo mes de 2018, tasa 4,3 puntos superior a la registrada en junio, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de julio, el más elevado desde octubre de 2018, la facturación del comercio minorista encadena diez meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa corregida, es decir eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,2% una tasa que es siete décimas superior a la registrada en junio y que supone la cifra más alta desde agosto de 2016.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,2%, lo mismo que en junio y siete décimas más que en igual mes de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en julio respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en junio. Con este avance se encadenan ya 63 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Normas