_
_
_
_
_
Empresas

L’Oréal paga a la CNMC una multa de 23,2 millones por un expediente de 2008

La filial española tuvo unas ventas de 897 millones en 2018, un 1,5% más

Oficinas de L'Oreal España en Madrid.
Oficinas de L'Oreal España en Madrid.
Javier García Ropero

La filial española de L’Oréal tuvo que abonar en 2018 una multa de 23,2 millones de euros a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), derivada de un proceso abierto en 2011 y que llegó a pasar por el Tribunal Supremo. La compañía, como refleja en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, procedió al pago el 28 de junio del año pasado, aplicando la provisión que ya había dotado en anteriores ejercicios, de ahí que no haya tenido efectos en sus resultados de 2018.

El caso se remonta a 2008, cuando la encontes Comisión Nacional de la Competencia inició una inspección al sector de la peluquería profesional que, en 2011, derivó en una sanción a ocho empresas del mismo y a su patronal, Stanpa, por pactos de precios e intercambio de información durante 20 años. Esas empresas copaban el 70% de su mercado, y se encontraban, además de L’Oréal, Wella o Henkel. Sin embargo, esta se acogió al entonces recién estrenado programa de clemencia, por la que quedó exento de pagar más de cuatro millones de multa por colaborar en la investigación.

L’Oréal, sancionada con 23,2 millones, llevó el caso a los tribunales. Primero en la Audiencia Nacional y después por el Tribunal Supremo. Este modificó los criterios fijados por la CNC para la sanción. El organismo la estableció en un 10% del volumen de negocios de la división profesional e la empresa, pero el alto tribunal la cambió al 10% de todos los ingresos.

Sin embargo, ese criterio habría elevado el montante final de la multa muy por encima de la inicial, algo que no es posible hacer legalmente. Por eso, L’Oréal abonó los 23,2 millones originales.

La multa de L'Oréal finalmente cobrado está entre las que ha recalculado la CNMC con el mismo resultado tras ser anuladas las sanciones por los tribunales. El organismo ha lanzado una ofensiva para ir recuperando el importe de las multas impuestas y que los tribunales han anulado por defectos de forma en los expedientes o por problemas con los criterios de cálculo. Hay dos estrategias en paralelo, el recálculo de las multas y la reapertura y nueva instrucción de expedientes.

Cuentas anuales

Más allá de eso, las cuentas anuales de la compañía de cosméticos en España reflejan un ligero incremento de sus ingresos durante 2018, alcanzando los 897 millones de euros, un 1,5% más. Se trata del quinto año de crecimiento consecutivo de la facturación. De ella, 382,7 millones fueron generados por los productos de gran consum, un 2% más, mientras que los de lujo crecieron un 3% hasta 296 millones. La línea profesional mejoró otro 2%, hasta 111 millones.

Con ello, L’Oréal España cerró el ejercicio con un beneficio de 84,8 millones, un 1,2% menos. Para 2019, el objetivo de la sociedad era “mantener las perspectivas de crecimiento”.

Las directivas cobran más que los directivos

En su informe no financiero, L’Oréal indica sus cifras de brecha salarial. En ellas, refleja que las directivas tienen una diferencia a su favor de casi 2,5 puntos porcentuales, A cierre de 2018, L’Oreal España tenía 113 directivos, 50 de ellos mujeres. En mandos intermedios y personal base, la brecha es de entre 2,5 y 3 puntos favorable a los hombres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_