El beneficio de Hispasat cae a la mitad tras perder el contrato con Movistar+

Aprobó dividendos por 41 millones antes de la venta a REE

hispasat movistar+
Instalaciones de Hispasat.

Hispasat registró unos ingresos consolidados de 204,1 millones de euros en 2018, cifra que supone un descenso del 12,8% con respecto al ejercicio anterior. En el informe de gestión que acompaña a sus cuentas anuales consolidadas, remitidas al registro mercantil, el operador de satélites indica que el descenso está motivado principalmente por la pérdida de los ingresos asociados al contrato de Digital+, filial televisiva de Telefónica que presta el servicio Movistar+ vía satélite, que en 2017 habían ascendido a 20,6 millones. Fuentes de la compañía señalan que la pérdida del contrato ya estaba prevista.

El ebitda consolidado de la compañía se situó en 161,1 millones de euros, cifra que supone una disminución del 15,8% con respecto a 2017. El margen de ebitda bajó del 81,72% al 78,9%, si bien Hispasat defiende que es uno de “los más altos del sector”.

A su vez, el resultado consolidado después de impuestos atribuido a la sociedad dominante se situó en 41,1 millones de euros, un 49% menos que en el ejercicio anterior, cuando ascendió a 80,5 millones, un descenso “motivado por la pérdida del contrato de Digital+ y los costes de amortización y financieros asociados a los nuevos satélites lanzados en 2017 y 2018”, según la propia empresa.

Desde la compañía se indica que la puesta en servicio de estos nuevos satélites (el H36W-1 y Amazonas 5, lanzados en 2017, y la amortización del satélite 1-130W-6, lanzado en junio de 2018) supone el inicio de una nueva etapa, puesto que están más dirigidos a explotar los nuevos negocios de conectividad vinculados a la banda ancha que al negocio tradicional de la televisión.

A su vez, el flujo de efectivo de explotación generado por el grupo Hispasat en 2018 se situó en 161,4 millones de euros, incrementándose respecto al año pasado por la devolución de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades del grupo fiscal español de los ejercicios 2017 y 2018 y mayores cobros de clientes respecto al ejercicio anterior.

Hispasat explica que las inversiones en inmovilizado material e intangible ascendieron en 2018 a 57,2 millones de euros frente a los 115,1 millones del ejercicio anterior. “La inversión en 2018 proviene de los últimos hitos del satélite H3OW-6 puesto en operación el 25 de junio de 2018, el pago inicial del lanzador de Amazonas 6 e inversiones en plataformas de banda ancha en línea con la orientación comercial hacia la prestación de servicios gestionados con un mayor valor añadido”, dice la empresa.

El ratio de endeudamiento neto consolidado sobre el ebitda descendió ligeramente, de 1,9 a 1,8 veces, como consecuencia de la reducción de la deuda neta. La compañía explica que el endeudamiento neto, incluyendo garantías otorgadas a terceros, se sitúa en 285,1 millones. A su vez, precisa que el valor contable de la deuda bancaria ascendía a final de año a 327 millones.

Hispasat indica que atendió vencimientos de deuda bancaria por importe de 157,2 millones de euros, incluyendo la cancelación anticipada del préstamo sindicado de H36W-1, y dispuso de 83,5 millones de nueva financiación.

Dividendos extra

Además, el consejo de administración de Hispasat propuso en febrero a la junta de accionistas el pago de un conjunto de dividendos, entre ordinarios y extraordinarios, por un importe de 41 millones de euros.

Esta propuesta llegaba antes del cambio en el accionariado. Y es que poco después REE alcanzó un acuerdo para adquirir el 89,7% del capital de Hispasat a Abertis por 949 millones. La transacción no se ha cerrado todavía, a falta de los últimos permisos. El resto de los accionistas son la SEPI, con el 7,41% del capital, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con el 2,91%. Fuentes de la compañía precisan que estos dividendos ya han sido abonados.

Por partes, el consejo propuso el pago de un dividendo ordinario de 10,94 millones de euros, que se complementaría con una distribución de reservas voluntarias de la matriz vía dividendo extraordinario por importe de 9,59 millones.

Adicionalmente y de forma independiente, el consejo de la sociedad dominante propuso a la junta el reparto de un dividendo adicional extraordinario a través de una distribución de reservas voluntarias de la matriz por importe de 20,54 millones de euros. “Ambas propuestas totalizan una distribución total de 41,08 millones de euros, que corresponde con el resultado neto consolidado atribuido a la matriz del ejercicio de 2018”, explica la empresa, que añade que la distribución de dividendos extraordinarios, mediante reparto de reservas voluntarias, ascendió a 30,13 millones.

En el ejercicio anterior, la compañía de satélites abonó un dividendo de 16,1 millones de euros.

Previsión para 2019 positiva

Estimaciones. Hispasat prevé una evolución positiva de la actividad en 2019., en un entorno caracterizado por una menor competitividad de las soluciones por satélite (exigencia de mayor ancho de banda a inferiores precios), con mayor grado de verticalización que requiere asumir una mayor participación en los riesgos del negocio y la depreciación relevante de las divisas locales en Latinoamérica (México, Perú y Colombia).

Nuevos negocios. Hispasat va a impulsar el desarrollo comercial de los nuevos modelos de negocio (backhaul, wifi, consumer business y antenas planas) que deberían contribuir a medio plazo a paliar el deterioro del modelo tradicional. Además, prevé aumentar los ingresos provenientes de servicios gestionados a través de las plataformas de banda ancha en Ku y Ka instaladas en 2018, siendo el principal foco comercial Brasil y México. La empresa española prevé concentrar esfuerzos comerciales en consolidar la ocupación de la capacidad que aportan los nuevos satélites Hispasat 36W-1, Amazonas 5 e Hispasat 30W-6, con la que amplía sustancialmente la oferta de capacidad sobre Europa, África y América desde las posiciones donde opera. El grupo apuesta por capturar la demanda creciente de capacidad satelital del mercado latinoamericano.

Normas
Entra en El País para participar