_
_
_
_
_

El despliegue de fibra y la compra de espectro fuerzan a las telecos a elevar la inversión

Las operadoras aceleran la implantación del 4G y afrontan las subastas de frecuencias de 5G

Getty
Santiago Millán Alonso

La mayor parte de las grandes telecos europeas han registrado aumentos de la inversión durante el primer semestre. En un contexto de estancamiento de los ingresos a causa, sobre todo, de la fuerte competencia, las operadoras han tenido que afrontar factores determinantes como los despliegues de las redes de nueva generación, especialmente de fibra óptica y telefonía móvil 4G, además de tener que acudir a subastas de espectro para el futuro 5G, que les ha obligado a hacer fuertes desembolsos. Por ejemplo, en Alemania las telecos comprometieron un gasto de 6.549 millones de euros, que se contabilizarán en el segundo semestre.

Por compañías, Deutsche Telekom, la mayor operadora del Viejo Continente, elevó su capex global un 14,9%, hasta 7.006 millones de euros. De incluir la compra de espectro, el capex subiría un 28,8%, hasta 8.006 millones. La teleco tuvo que afrontar los despliegues de redes para 5G en EE UU. En Alemania, su mercado de origen, la inversión subió un 8,3%. La teleco explicó que en Alemania y otros países europeos, el objetivo se centró en actualizar las redes de banda ancha con el despliegue de fibra.

Telefónica, a su vez, amplió el capex un 6,3% en términos orgánicos en el primer semestre, hasta 3.385 millones de euros (en términos reportados bajó un 13,9%), con avances en España, Alemania, Reino Unido y Brasil. La teleco indicó que el capex estuvo el calendario de ejecución, y continúa enfocado en el despliegue de redes LTE y fibra, el incremento de la capacidad y virtualización de la red, la mejora de la calidad y la experiencia del cliente, con la aplicación de la inteligencia artificial en las plataformas tecnológicas de la compañía. El grupo tiene un objetivo para el conjunto del año de situar el capex en el 15% de las ventas, en líneas con 2018.

En esta carrera, Orange registró un capex en el primer semestre de 3.500 millones de euros, un 5,5% más en términos comparables. “El crecimiento estuvo basado en las redes de alta velocidad móvil y fija, especialmente en Francia”, señaló la compañía. Orange, no obstante, indicó que en el conjunto del año el capex será ligeramente inferior a 2018, excluyendo el impacto del nuevo acuerdo con Vodafone para compartir redes en España.

La noruega Telenor elevó el capex un 25% (sin incluir espectro), hasta 8.145 coronas noruegas (unos 811 millones de euros). El grupo nórdico explicó que el avance estuvo motivado en la aceleración del despliegue de fibra óptica en Noruega (el aumento de la inversión en su mercado de origen fue del 43%), la extensión del móvil 4G en Malasia y la actualización de infraestructuras en Pakistán. Para el conjunto del año, prevé repetir las mismas cifras que en 2018.

Otros países

Telia también elevó el capex un 10% en el primer semestre, hasta 6.879 millones de coronas suecas (unos 634 millones de euros), con avances en países como Finlandia (por encima del 100%), Noruega, Dinamarca, Lituania, Estonia,

En la misma línea, KPN elevó su capex un 10% entre enero y junio, hasta alcanzar los 531 millones de euros. Según la empresa, el aumento está motivado principalmente en las inversiones en nuevos accesos de banda ancha fija.

Swisscom elevó su capex un 21% en el primer semestre, hasta 1.297 millones de francos suizos. La teleco tuvo que hacer frente a la compra de espectro 5G. De no incluirse estas partidas, en términos comparables, la inversión subiría un 4,1%. Swisscom destacó el aumento de la inversión en el despliegue de 5G y fibra en Suiza, mercado donde prevé alcanzar una cobertura del 90% de los hogares en el año 2021.

En sentido contrario, Telecom Italia redujo el capex un 7,2%, hasta 1.481 millones de euros, afectando a sus mercados principales, Italia y Brasil, si bien este segundo país se vio acentuado por la evolución de los tipos de cambio. En el mercado transalpino. Telecom Italia indicó que ha alcanzado ya determinados niveles de cobertura, mientras que en Brasil los trabajos se dirigieron al despliegue de redes de banda ancha ultra-rápida.

Evolución en el mercado español

 

Telefónica. En España, Telefónica elevó el capex un 4,6% en el primer semestre, hasta 813 millones de euros. La teleco, no obstante, cree que la tendencia se suavizará en la segunda parte del año. La compañía cerró junio con 22,2 millones de hogares pasados con su red de fibra, al incorporar 486.000 en el segundo trimestre.

Orange. El grupo registró un capex en España de 529 millones de euros entre enero y junio, un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, todavía está en cotas altas, porque la cifra supone el 20,2% de los ingresos. La teleco continuó con el desarrollo de las redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.

MásMóvil. La compañía registró en el primer semestre un capex neto de 234 millones de euros. De ellos, 105 millones tuvieron como objetivo los nuevos despliegues de fibra, incluyendo el millón de unidades inmobiliarias adquiridas a Orange. En el primer semestre de 2018, el capex neto ascendió a 247 millones, con 166 millones para el despliegue de infraestructuras, especialmente de fibra óptica. Para el conjunto del año, el objetivo de la operadora es alcanzar un capex en infraestructuras de 230 millones.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_