_
_
_
_
_

Renfe cancelará el viernes 222 trenes de los 601 previstos

La tercera jornada de paro obliga a fijar servicios mínimos en todos los servicios

Estación de Cercanías en Madrid.
Estación de Cercanías en Madrid.Pablo Monge (Cinco Días)
CINCO DÍAS

La tercera jornada de huelga en Renfe del viernes 30 de agosto obligará a cancelar 222 trenes de viajeros de los 601 que circularán, 166 trenes de media distancia y regionales que serán cancelados más los 56 de alta velocidad y larga distancia, según el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo).

Estos paros serán parciales y se desarrollarán en toda España en dos turnos: entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas.

Para los trenes de alta velocidad y larga distancia se han establecido servicios mínimos del 78%; para los de media distancia, un 65%, mientras que los trenes de Cercanías circularán al 75 % en horas punta, que caerá hasta el 50 % en el resto de las horas, salvo en Cataluña donde tan sólo circularán el 40 % de trenes de cercanías en el resto de las horas. Para los trenes de mercancías se han estipulado unos servicios mínimos del 25%.

Esta tercera jornada de paros, tras las efectuados el pasado miércoles 31 de julio y el miércoles 14 de agosto, coincide con la operación retorno de vacaciones, una de las de mayor tránsito de viajeros del verano. La del 14 provocó la cancelación de unos 325 trenes.

Los trabajadores reclaman, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora. El próximo paro está previsto para el domingo 1 de septiembre, que coincide con las operaciones de salida y regreso de las vacaciones.

Ábalos al Congreso

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comunicó hoy al Congreso su voluntad de comparecer a primeros de septiembre para informar sobre las huelgas convocadas en Renfe y en el aeropuerto de Barcelona.

El ministro ofreció acudir el 4 o el 12 de septiembre a una sesión ordinaria de la Comisión de Fomento, según anunció el diputado del PSOE José Javier Izquierdo durante el debate en la Diputación Permanente de las solicitudes de comparecencia urgente de Ábalos por estas huelgas que defendieron los grupos Mixto, de ERC y Unidas Podemos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_