_
_
_
_
_

Los Daurella se embolsan 98 millones en dividendos de la embotelladora de Coca-Cola

Olive Partners, dueña del 39%, repartió el 99,8% de su beneficio a los accionistas

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, en la salida a Bolsa de la compañía en 2017.
La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, en la salida a Bolsa de la compañía en 2017.Pablo Monge
Javier García Ropero

La familia Daurella se embolsó 97,5 millones de euros en el ejercicio 2018 gracias a los dividendos repartidos por Coca-Cola European Partners (CCEP), el consorcio de embotelladoras de la compañía de bebidas.

Así se extrae de las cuentas anuales de Olive Partners depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad que en la actualidad es propietaria 39% del capital de la embotelladora, y cuyas acciones son herencia de la antigua Coca-Cola Iberian Partners, que se fusionó en 2015 con otras cuatro embotelladoras europeas para dar forma al consorcio actual.

Olive Partners registró en 2018 unos ingresos de 176 millones de euros, formados “íntegramente por dividendos (...) procedentes de CCEP”, reza la memoria. Esta cifra está un 2,4% por encima de la registrada en 2017, cuando la facturación fue de 171,9 millones.

La sociedad, que apenas tiene gastos de explotación o financieros, completó el ejercicio con un beneficio neto de 175,3 millones de euros, un 2,5% más que en el ejercicio anterior.

El consejo de administración aprobó un dividendo a cuenta de estos resultados de 175 millones de euros, el 99,8% del beneficio, lo que representa un aumento del 7,3% más respecto a la retribución que se repartieron sus accionistas en el ejercicio pasado, un total de 163 millones. El resto del beneficio de 2018, algo más de 380.000 euros, fue destinado a reservas.

Este aumento del dividendo beneficia a los Daurella, poseedores del 55,7% de Olive Partners a través de Cobega Invest, lo que equivale aproximadamente al 19% del total de Coca-Cola European Partners. En esa sociedad comparten accionariado con la familia valenciana Gómez Trenor, a través de Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, poseedora del 21% de Olive Partners.

Con este reparto del capital, a los Daurella les corresponde el 55,7% del dividendo repartido, es decir, 97 millones de euros, por los 36 que perciben los Gómez Trenor. Además, Sol Daurella, como presidenta de CCEP, también recibe un sueldo por su posición en la compañía. En 2018 este fue de 575.000 libras, unos 635.000 euros al cambio actual.

Durante el año, los dos principales accionistas de Olive Partners vieron ligeramente incrementada su participación. Cobega del 55,64% al 55,7%, y la familia Gómez Trenor del 21,07% al 21,09%. En 2018, la sociedad llevó a cabo una reducción de capital mediante la amortización de casi 1,6 millones de acciones que mantenía en autocartera.

A cierre del ejercicio, su participación en CCEP rondaba el 38%, que valoraba en más de 5.700 millones. Precisamente, esta valoración motiva que los auditores, KPMG, firmaran con salvedades su informe, ya que, dicen “la sociedad no informa sobre los patrimonios netos de las participaciones en empresas multigrupo indicando los importes correspondientes al capital, reservas y resultados, como requiere la legislación vigente”.

El accionista de referencia en CCEP

Crecimiento. La última junta de accionistas de Coca-Cola European Partners (CCEP) reforzó el poder de Olive Partners en su accionariado, después de aprobar una excepción para que esta pudiera alcanzar el 39% de la embotelladora sin tener que lanzar una opa. En el consejo de administración de CCEP, Olive tiene cinco representantes, además de Sol Daurella como presidenta.Cobega. Olive Partners es una sociedad dependiente del grupo Cobega, que aglutina las actividades de embotellado o `la comercialización de las cápsulas Nespresso en España. El holding redujo sus ingresos un 1,5% en 2018, hasta 950 millones, y su beneficio un 9%, hasta los 254 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_