_
_
_
_
_

Philip Morris y Altria negocian una fusión de 180.000 millones

La operaciónse articularía mediante un canje de acciones. Ambas compañías se segregaron en el año 2008

Bloomberg
Javier García Ropero

Altria y Philip Morris confirmaron este martes que han emprendido negociaciones para una potencial fusión entre iguales. "No se puede garantizar que se llegue a alcanzar ningún acuerdo o transacción a partir de estas conversaciones", según anunciaron en sendos comunicados. "Cualquier transacción estaría sujeta a la aprobación de los consejos y accionistas de las dos compañías, así como de los reguladores y a otras condiciones", precisaron.

La operación revertiría la segregación aprobada en 2008. Entonces, Altria decidió escindir las actividades internacionales de Philip Morris, y mantuvo bajo su paraguas la filial estadounidense, Philip Morris USA. Esto hace que, por ejemplo, Philip Morris International sea la responsable de las ventas de marcas como Marlboro o L&M en todo el mundo, salvo en EE UU, donde están bajo la propiedad de Altria.

Esta, además, tiene intereses en otros sectores como el cervecero, al poseer el 10% de AB InBev, la mayor cervecera del mundo.

Más información
Philip Morris abre en EE UU un mercado de 40 millones de fumadores para Iqos
Juul trae a España los vapeadores con los que arrasa en EE UU
Altria, dueña de Philip Morris en EE UU, compra el 45% del productor de marihuana Cronos por 1.600 millones

De completarse la transacción, Altria y Philip Morris International crearán un gigante tabaquero con una capitalización bursátil de 180.000 millones de euros, y una facturación conjunta de unos 55.000 millones.

Según reportaron medios internacionales, el principal motivo de las negociaciones tendría que ver con el peso que está adquiriendo el cigarrillo electrónico en la industria, y sobre todo, el que se prevé alcanzar. Según datos reflejados por Reuters, las ventas de cigarrillos cayeron un 4,5% a nivel mundial en 2018, mientras que el mercado de los cigarrillos electrónicos se prevé que crezca a un 8% anual en los próximos cinco años.

En este campo, ambos grupos han apostado fuerte. Altria se hizo el año pasado con un 35% de Juul, el líder del mercado en Estados Unidos con cerca del 80% de la cuota de mercado. Una adquisición por la que desembolsó 11.100 millones de euros. Altria no puede incrementar su participación en el capital durante los próximos seis años, tal y como confirmó el fundador de Juul, Adam Bowen, en una entrevista con CincoDías en abril pasado.

Por su parte, Philip Morris International ha apostado por Iqos, que se distingue de Juul en que sí incorpora tabaco, aunque no mediante combustión, sino a través de un sistema de calentado. Desde que en 2008 comenzara su investigación en las alternativas al cigarrillo tradicional, el grupo ha invertido más de 3.000 millones de euros.

Además, en abril Philip Morris consiguió la autorización del gobierno de Estados Unidos para vender Iqos en ese país, después de haberlo comenzado a comercializar en 44 países en los últimos años, entre ellos España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_