_
_
_
_
_
Banca

Bankia crea en Madrid una sede para ‘fintechs’ españolas y extranjeras

El proyecto, que se inaugurará en las próximas semanas, se suma al que ya tiene en Valencia.

Vista general de la Marina Real de Valencia donde se instalará Bankia Fintech by Innsomnia
Vista general de la Marina Real de Valencia donde se instalará Bankia Fintech by Innsomnia

Bankia se ha convertido en una de las entidades financieras españolas más proactivas en apoyar los proyectos con fintech. Como consecuencia de ello, la entidad bancaria creó el proyecto Bankia Fintech by Innsomnia, que ya va por su cuarta edición. A esta iniciativa se han presentado ya 400 startups financieras.

Ahora, y dentro de este impulso de Bankia a las fintechs la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está a punto de finalizar las obras de una sede para startup financieras en Madrid, situada en la calle Fuencarral.

Se tratará de la segunda sede después de la que inauguró en Valencia a finales de 2016 situada en la Marina de Valencia, y que es conocida como el Silicon Valley valenciano por la presencia también de Lanzadera. El objetivo de Bankia es inaugurar esta nueva sede madrileña en las próximas semanas.

Será un espacio de trabajo de startup nacionales como internacionales seleccionadas en las convocatorias de la entidad financiera.

Esta nueva sede contará con una superficie de 350 metros cuadrados, con zonas de trabajo abiertas, concebido como un espacio diáfano y polivalente, en el que se ubican las zonas de trabajo abiertas y salas modulares de distintas dimensiones.

Fuentes de la entidad afirman que con su diseño se permite “desarrollar un trabajo dinámico, de innovación y de creación y generación de proyectos”.

Las mismas fuentes de Bankia explican que la construcción de esta nueva sede madrileña responde “al enorme y creciente interés de las startups por colaborar con Bankia, y constituirá un nuevo impulso al proyecto de colaboración con las mejores startups financieras de cualquier país”.

Bankia Fintech es la primera incubadora y aceleradora fintech del país, según destacan fuentes de la institución bancaria. Además, “es el buque insignia de la colaboración y apoyo mutuo entre Bankia y las startups financieras.

El objetivo principal de este proyecto impulsado por Bankia, y gestionado por Innsomnia, es fomentar la innovación en el sector fintech a través de la ejecución de un programa de los centennials o la generación Z son los nacidos entre 1990 y 2010.incubación y aceleración dirigido a startups, que tiene una duración de siete meses”.

A las cuatro ediciones de Bankia Fintech by Innsomnia que ya se han celebrado se han presentado casi 400 startups y se han acelerado casi 50 proyectos, de los que el 20% procedían de fuera de España.

El 60% de las fintech que han participado en estos programas han acabado integrando sus prototipos como productos internos del banco o para sus clientes.

Las 16 startups finalistas de la cuarta convocatoria son: Pangea MT, Newralers, Flip Simply,

Mi Legado Digital, Feel Capital, Finweg, Nodalblock, Snapswap, E-customs, Inbest, Opseeker, Afterbanks, Clicpiso, Coinigence, Scanovate y Coinscrap.

Bankia explica que ya se ha lanzado la V convocatoria, que tiene los siguientes plazos: Recepción de proyectos: desde el 22 de julio hasta el 15 de octubre de este año inclusive. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre se procederá a la evaluación y selección de los proyectos. El 15 de 2019 se comunicarán los proyectos seleccionados. Y el 21 de noviembre arrancará el programa, que se cerrará el 24 de junio de 2020.

Los programas, cuyo coste asume Bankia, incluyen mentoring específico y adaptado a las necesidades de desarrollo tecnológico del proyecto, con un doble seguimiento por parte de Innsomnia y de mentores séniors reconocidos en el ámbito fintech.

A ello se une, entre otras iniciativas, servicios de valor añadido para hacer crecer el proyecto, créditos tecnológicos con partners estratégicos, la posibilidad de llegar a un acuerdo con Bankia, red de contactos profesionales con multinacionales y posibilidad de conseguir inversores y financiación pública para seguir desarrollando el proyecto de los emprendedores que se presentan al programa, explican desde el banco.

Goirigolzarri ha reiterado en varias ocasiones que en Bankia “afrontamos el cambio tecnológico, no como una amenaza, sino como una oportunidad. Y frente a los nuevos competidores, nuestra estrategia es de colaboración y alianza. Y es por ello por lo que creamos Bankia Fintech by Insomnia con el objetivo de incubar y acelerar startups tanto nacionales como internacionales”.

El programa de incubación y aceleración de Bankia tiene un coste estimado de alrededor de 24.000 euros por proyecto seleccionado.

La entidad que preside Goirigolzarri compite directamente con BBVA, el otro banco español (primero en este caso) que ha apostado por los proyectos de fintech.

La banca de los ‘centennials’

El futuro del sector. La banca cree que el gran reto en la actualidad es atraer como clientes a los centennials o la generación Z ( los nacidos entre 1990 y 2010). Estos jóvenes son absolutos nativos digitales, según explica Bankia en su página web, recogiendo los argumentos del estudio The Interactive Advertising Bureau para España. Este informe asegura que los centennials tienen comportamientos de compra que distan de los mileniales. Y “aprovechan más las ofertas y los cupones de descuento”, en cierto modo debido a que “su poder adquisitivo es menor y su frecuencia de compra más reducida”. Sin embargo, y ahí entra el papel de la banca y de las fintech, “valoran la diversidad de pago, la personalización de las ofertas y son altamente susceptibles a la publicidad online”. Las fintech, mantiene el estudio, han venido a cubrir algunas de esas necesidades ofreciendo soluciones que dan cierta libertad a estos jóvenes consumidores y próximos clientes de la banca, creando productos solo digitales y con un elevado control parental.

Proyectos solidarios. Bankia apoya este año con más de 1,3 millones de euros 79 proyectos solidarios en la Comunidad de Madrid con acuerdos de colaboración con Fundación Montemadrid, con Cruz Roja, Cáritas y el Centro de Formación Padre Piquer, así como el programa Red Solidaria, a través del cual los empleados del banco respaldan iniciativas de entidades sociales a partir de la consecución de los objetivos comerciales de la red de oficinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_