Google Fotos ya es capaz de buscar textos dentro de las imágenes

Google Fotos ya es capaz de buscar textos dentro de las imágenes

La actualización está disponible en toda la plataforma.

Si por algo cada vez más usuarios van cambiando su fototeca de imágenes y vídeos a la de Google es porque los cambios son bastante ágiles y a la que nos descuidamos, tenemos nuevas funcionalidades disponibles que son realmente útiles. Y esta que os traemos ahora es una de esas que marcan un antes y un después en la plataforma.

Todos sabemos que desde hace tiempo Google Lens es capaz de saber qué estamos viendo a través de la cámara del móvil, o en una foto ya capturada, y seguramente toda esa tecnología y background es la que han utilizado para expandir la capacidad de búsqueda de Google Fotos.

La app lee dentro de las imágenes

Puede sonar a ciencia-ficción pero eso es exactamente lo que hace Google Fotos ahora: leer los textos dentro de las imágenes para devolvernos resultados exactos sobre cualquier cosa que queramos encontrar. Nosotros hemos hecho la prueba con dos ejemplos y la precisión nos ha dejado sorprendidos.

Búsqueda de textos dentro de imágenes de Google Fotos.
Búsqueda de textos dentro de imágenes de Google Fotos.

Por un lado hemos buscado una frase como "cambiar número" y nos ha devuelto algunas capturas que tenemos almacenadas de los artículos que confeccionamos aquí, en Smartlife, mientras que la segunda ha sido todavía más divertida. Con Angry Birds como búsqueda no solo nos ha devuelto imágenes donde aparece el texto escrito en el menú de una aplicación o la Play Store, sino que ha sido capaz de leer lo que le pedíamos en las palabras impresas en la foto de un amigo con una camiseta del juego.

Decir que no es necesario activar nada porque es el motor de búsqueda el que se ha actualizado con estas nuevas opciones, lo que no depende de la aplicación móvil, de la tablet o del navegador y OS que utilicemos. Además, no se gestiona como una búsqueda específica de texto sino como una más. Es decir, de la misma forma que buscamos un lugar sin especificar que lo es, con estas nuevas búsquedas de texto solo hay que escribir las palabras que consideramos clave para obtener un resultado al instante.

Esta opción que ofrece Google es especialmente útil para todos aquellos usuarios que almacenen una gran cantidad de documentos escaneados a modo de archivo gráfico y quieran encontrar algo sin necesidad de saber la fecha en la que fue subido. Sobre todo si ese proceso se llevó a cabo hace varios años, cuando las herramientas de archivo no estaban tan evolucionadas.

Normas