_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sube un 2% en 2019, una sexta parte de lo que gana el Euro Stoxx 50

La incertidumbre política y el peso de los bancos son los principales lastres del selectivo, el peor índice europeo este año

Evolución de los mercados en lo que va de año
Virginia Gómez Jiménez

Las amenazas constantes de una próxima recesión, la guerra comercial y el Brexit son solo algunas de las incertidumbres que vienen planeando sobre los mercados en los últimos meses. Sin embargo, ninguno de ellos está impidiendo a las Bolsas registrar importantes revalorizaciones en lo que va de 2019. Las Bolsas estadounidenses se embolsan ganancias anuales de más del 10% e incluso del 20%, en el caso del tecnológico Nasdaq.

Y en Europa, las revalorizaciones de doble dígito dominan en los principales parqués bursátiles. En todos, menos en el español. Todos salvo el Ibex viven un momento dulce capeando las adversidades con acierto. Lejos del 12% que encaja el Euro Stoxx 50 y del 15% que se revaloriza el Cac 40 de París, el selectivo apenas renta un 2% en lo que llevamos de 2019.

En este caso, además, el Ibex se ha quedado solo ya que ni siquiera otra Bolsa de la periferia, Italia, corre la misma suerte que la española. Y es que pese a la complicada situación política que vive Italia, al borde nuevas elecciones tras la dimisión del primer ministro Giusepe Conte el pasado martes, ha ahuyentado a los inversores y el Ftse Mib avanza alrededor de un 14% desde enero. “La inestabilidad es inherente a la política italiana. El Estado lleva funcionando sin gobierno muchas décadas”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

“En la Bolsa española pesa mucho la incertidumbre política y no gusta la posibilidad de que la extrema izquierda entre en el Gobierno”, asegura el analista de Link Securities. El experto añade que los inversores internacionales tienen muchos mercados donde elegir, y el escenario político español “no es atractivo para ellos en estos momentos, con muchos sectores cotizados rodeados de mucha incertidumbre regulatoria”.

Otras incertidumbres

Cataluña es otro de los frenos de la Bolsa española. Patricia García, analista de MacroYield, recuerda que el selectivo español lleva lastrado desde el conflicto con Cataluña, “a pesar de que desde un punto de vista de crecimiento económico el Ibex 35 podría haber tenido, desde 2017, un mejor comportamiento”. En este sentido, los expertos tienen claro que el panoramana no va a mejorar teniendo en cuenta que a la vuelta del verano se conocerá la sentencia del juicio del procés lo que puede traer nuevas dosis de inestabilidad al parqué doméstico.

El componente sectorial también juega en contra del selectivo debido al elevado peso de sectores que no lo están haciendo bien como es el caso del bancario, con elevado peso en el selectivo español y que están registrando un mal comportamiento en un entorno de bajos tipos y de reducido crecimiento.

En este sentido, Eduardo Asenjo, analista de Investing.com, explica que existe una preferencia por la banca italiana antes que la española por dos motivos. “En primer lugar, en Italia se considera que cualquier alternativa política a la de ahora será buena para la economía y, en segundo lugar, lo que no gusta de la banca española es su actividad mayoritariamente doméstica, a excepción de Banco Santander y BBVA, debido a que esto podría penalizar más al sector por los tipos de interés negativos”.

Bankiay CaixaBank caen a los peores puestos del Ibex en el año con descensos que superan el 35% en ambos casos.

El fuerte correctivo experimentado por gasistas y eléctricas tras el último recorte de las retribuciones propuesto por la CNMC tampoco ha ayudado a que el Ibex recupere posiciones. Así como valores afectados por el Brexit, como es el que de las acciones de IAG que pierden un 28% este año.

Aitor Méndez, de IG, añade que “si a esto le sumamos el mal momento individual que atraviesan otros pesos pesados del selectivo como Telefónica o Repsol, en mínimos multianuales, pues nos deja al Ibex 35 en clara desventaja frente al resto”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_