_
_
_
_
_

Fidentiis y Jefferies salen en defensa de Telefónica: hay sobrerreacción en Bolsa

Creen que se ha exagerado sobre la competencia en España

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El mercado sigue muy pendiente de la acción de Telefónica tras el duro castigo de los últimos días, con una caída del precio del 17% en el último mes, que ha llevado a la teleco a cotizar a cotas de hace más de 20 años. En estas circunstancias, distintos bancos de inversión han advertido de que los inversores han sobrerreaccionado a las incertidumbres en torno a la posible evolución de la compañía en países como España, Argentina o Reino Unido.

En un informe titulado “Armaggedon mañana?”, Fidentiis Equities señala que la última vez que Telefónica estuvo cotizando con estos múltiplos, el negocio en España registraba caídas en los ingresos de dobles dígitos, mientras que ahora mantiene el crecimiento, los mercados de deuda de la Eurozona estaban cerrados lo que impedía la refinanciación, la compañía tenía una deuda de 60.000 millones de euros frente a los 39.000 millones actuales, y la preocupación de moda en los mercados financieros era si Telefónica iba a salir del euros al “estilo argentino”.

“Cuando miramos el precio de la acción de Telefónica frente a otros incumbentes, vemos que hay un fuerte descuento que se ha acentuado durante el último mes”, señala Fidentiis. El banco de inversión advierte de que el miedo del mercado se ha centrado en Argentina y España. Estos analistas indican que la denominada valoración core, que incluye todos los negocios, con excepción de las cotizadas Telefónica Brasil y Telefónica Alemania, ha pasado de 18.000 millones de euros el 19 de julio a 12.000 millones en la actualidad. En este periodo, Alemania ha registrado una depreciación de 371 millones, mientras que Brasil se ha apreciado en 215 millones.

Frente a esta situación, Fidentiis recuerda que la evolución de los ingresos y el ebitda en España fue ligeramente más débil en el segundo trimestre frente al primero y el cuarto de 2018, pero dentro de las expectativas, mientras que los márgenes estuvieron en línea con los objetivos. De igual forma, recuerda que desde principios de año, el equipo gestor ha insistido en que el segundo semestre será más fuerte.

Jefferies

A su vez, en este escenario, Jefferies recuerda que las acciones de Telefónica se dejan un 16% desde la presentación de los resultados que tuvo lugar el pasado 25 de julio. “El deterioro de los tipos de cambio en Latinoamérica y Reino Unido es un extraño viento de cara ampliado por la estructura de capital de Telefónica”, dicen estos analistas.

Con respecto al mercado español, Jefferies indica que las promociones comerciales en torno al fútbol lanzadas el 5 de agosto son materialmente menos agresivas que las lanzadas en el verano de 2018, y cita que los descuentos de Telefónica y Orange para captar los clientes de fútbol residuales de Vodafone se sitúan entre un 30% y un 50% en los cinco primeros meses, frente al 50% durante un año entero que se ofrecía el pasado año. Sobre la oferta de Mediaset con su OTT Mitele Plus, califica su operación de “pequeña escala”.

Estos analistas creen que el Oibda en España se va a acelerar en el segundo semestre del año gracias a la mejora de los ingresos por servicios en el segmento de las tarifas de gama alta, que compensarán el incremento de los costes brutos por servicios. De igual forma, apuntan a que se registrará un aumento de los ahorros procedentes del plan de bajas voluntario. “Esperamos que el Oibda aumente en 64 millones en el tercer trimestre y en 62 millones en el cuarto”, indican.

En términos generales, no obstante, reducen las previsiones de ingresos y oibda del conjunto del grupo para 2019 en un 0,9% y un 0,8%, respectivamente, como consecuencia de la depreciación del peso argentino, el real brasileño y la libra esterlina.

Precios objetivos

 

Acción. Jefferies mantiene su recomendación de comprar Telefónica, si bien rebaja el precio objetivo de la acción de 9,50 a 8,10 euros. Fidentiis, por su parte, mantiene un rango de precio objetivo entre 9,5 y 10 euros, con la recomendación de comprar. En esta línea, Nord LB rebajó su recomendación sobre la teleco desde comprar a mantener.

Ligero rebote. Las matildes parecen haberse tomado un respiro tras el duro castigo sufrido en los últimos días. En la sesión de ayer, las acciones subieron un 0,35%, hasta 5,99 euros. Durante la jornada, no obstante, el precio de los títulos llegó a subir cerca de un 2%, recuperando la cota de los seis euros. Desde principios de año, los títulos de Telefónica ceden un 18%, evolución que sitúa a la teleco entre los peores valores del sector en el conjunto del Viejo Continente.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_