Sabadell dispara la financiación a proyectos de energía renovable

De enero a julio se han creado 25 parques con préstamos de más de 1.000 millones, de los que más de 700 millones corresponden al banco

sabadell energía renovable
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y Jaime Guardiola, consejero delegado.

Todos los grandes bancos españoles han encontrado en el último año un nuevo nicho de negocio, la financiación de proyectos de energía renovable. Bankia, BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell e incluso Bankinter han ampliado sus fuentes de crédito en el aluvión de parques renovables que están llevando a cabo grupos como Iberdrola, Endesa, X-Elio, o el grupo italiano FRI-EL.

Este negocio ya vivió un boom en los años 2004 hasta 2012, pero al cambiar el Gobierno las reglas de juego la financiación de estos proyectos se paró en seco.

Ahora vuelve a resurgir incluso con más brío que hace 15 años.

“En 2018 ya se comenzó a reavivar este negocio, pero ha sido realmente este año 2019 cuando se ha incrementado sustancialmente la actividad en proyectos renovables”, explica Roger Font, director de project finance y negocios especializados de Banco Sabadell, entidad que lidera la financiación a estos proyectos.

Los últimos proyectos que ha financiado Sabadell han sido dos. El primero corresponde a la explotación del primer proyecto en España del grupo italiano FRI-EL en junio. La entidad firmó la financiación de 36 megavatios eólicos con la sociedad Comiólica, perteneciente al inversor italiano Alerion/FRI-EL. Además, ha firmado la financiación de 146 megavatios fotovoltaicos con la sociedad HLS Bonete, perteneciente al grupo inversor israelí Helios.

De momento, de enero a julio se han financiado en España 25 proyectos renovables con créditos sindicados o de forma bilateral, y casi todas estas operaciones han sido lideradas por el banco que preside Josep Oliu.

Este impulso de la energía renovable ha supuesto ya, según datos facilitados por fuentes financieras, un volumen de préstamos que superan los 1.000 millones de euros, y de 1,7 gigavatio (GW) de potencia entre enero a julio.

El volumen de financiación supone ya un incremento del 52% con respecto al mismo período del año anterior. Mientras que el crecimiento en la producción el incremento en estos momentos es del 70% sobre el pasado año, en el que ascendió a 1.007 GW.

La previsión del sector financiero es cerrar el presente ejercicio con una financiación de proyectos por un volumen cercano a los 1.300 millones de euros, lo que representaría un incremento interanual a final del ejercicio del 80% mínimo.

Esta estimación de financiación podría incluso subir, ya que existe un gran interés en participar en estos proyectos por parte de diferentes inversores, incluso de fondos que en 2012 abandonaron sus proyectos en el país y decidieron demandar a España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el cambio de las normas, explican fuentes financieras.

Del total de los préstamos concedidos por la banca a estos proyectos de energía renovable, Sabadell ha concedido unos 700 millones de euros, cifra que se elevará a unos 800 millones de euros al cierre del ejercicio si se cumplen las estimaciones del sector, apuntan desde la entidad financiera.

“Lo que está diferenciando a Banco Sabadell respecto a otras entidades es ser pionero en la financiación de proyectos merchant (sin ayudas regulatorias). Ya se han firmado más de 10 proyectos de estas características en lo que va de ejercicio, que representan más de 800 megavatios (MW) de potencia y un volumen de préstamos de más de 420 millones de euros”, afirma Roger Font. Y añade: “esperamos este año superar así los 500 millones en financiación de proyectosd merchant, un volumen muy superior a otras entidades”.

Otros bancos que han participado en la financiación de algún parque de renovables a través de la fórmula de merchant han sido Bankia y Bankinter, mientras que CaixaBank, Santander o BBVA no han entrado en esta vía de financiación.

Por lo que respecta a la producción la generación se acercaría en el caso más conservador, según calcula el directivo de Sabadell, a los 2.000 GW, por lo que el aumento sobre el pasado año sería casi de duplicar.

Font recuerda que Sabadell “ha sido históricamente uno de los principales actores en la financiación de proyectos renovables en España desde 1992.

 

 

Financiación del primer proyecto en España del italiano FRI-EL

Proyecto Bonete. Sabadell ha firmado la financiación de 146 MWp folotovoltaicos con HLS Bonete, perteneciente al grupo de capital riesgo privado israelí Helios. Este inversor está especializado en proyectos de generación de energía renovable en Europa e Israel que administra más de 500 millones de euros en multiples fondos, los cuales invierten en proeuctos de energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa y biogás totalizando más de 250 MW. El proyecto cuenta además con Cobra al cargo de la construcción y será derarrollado en el marco de la adjudicación que Cobra obtuvo en la subasta celebrada en julio de 2017. Sabadell ha actuado en esta operación de banco agente en una operación de consistente en un tramo de deuda senior por 81,5 millones de euros. El proyecto está ubicvado en Bonete (Albacete).

Inversión de FRI-EL. El proyecto de este grupo está en explotación desde 2012 y está adherido al sistema específico de remuneración española regulado en el Real Decreto 413/2014. Sabadell ha actuado en esta operación como banco agente y bookrunner junto con Abanca. Los bancos han colocado un tramo de deuda senior de 23,5 millones. El parque está ubicado en Aliaga (Teruel).

Normas