Xiaomi, Vivo y Oppo preparan una alternativa China al Airdrop de Apple

Xiaomi, Vivo y Oppo preparan una alternativa China al Airdrop de Apple

A finales de mes llegarán las primeras pruebas.

Ahora mismo es esencial disponer en nuestros teléfonos móviles, tablets y ordenadores de una forma rápida y efectiva de enviar y recibir archivos sin necesidad de tener que recurrir al correo electrónico o a la mensajería instantánea. El primero tiene el problema de la limitación de espacio, sobre todo a la hora de enviar vídeos o archivos grandes, mientras que el segundo hace lo contrario: nos reduce la calidad de mucho de lo que enviamos, sobre todo en lo que tiene que ver con archivos multimedia.

Así que por esa razón se inventaron los sistemas de envío directo entre dispositivos y, hasta hoy, la principal referencia del mercado, porque es un estándar en su parcela, es el famoso Airdrop de Apple, que permite compartir al instante todo tipo de documentos, archivos, etc. entre iPhone, iPad y ordenadores Mac.

En Android existe algo parecido en las propias marcas (Samsung, por ejemplo) y Google ha hecho un intento a través de FIles, aunque ya prepara su desembarco de forma masiva. Así que hay tres empresas chinas que han decidido por su cuenta desarrollar un sistema que, al menos en Android, ofrezca a los usuarios la posibilidad de compartir información peer to peer. De punto a punto y sin interferencias.

Xiaomi, Vivo y Oppo se unen

El objetivo de estas tres compañías es muy sencillo: que en un espacio de tiempo no muy largo sus tres instalaciones de Android, esto es MIUI, ColorOS y FuntouchOS introduzcan de serie este estándar para permitirnos enviar y recibir archivos de todo tipo. Sin limitaciones de tamaño. Y la primera Beta se empezará a probar a finales de este mismo mes.

Alianza de empresas chinas para desarrollar la alternativa de Airdrop en Android.
Alianza de empresas chinas para desarrollar la alternativa de Airdrop en Android.

Como os hemos venido contando, esta opción es muy importante a la hora, por ejemplo, de compartir fotos o vídeos con la resolución original con los que fueron grabados. Es muy común que alguien te diga aquello de "pásame ese vídeo" y recurramos por instinto a WhatsApp pero si esa otra persona quiere guardarlo en su fototeca lo más seguro es que espere una copia del original, la grabada a 4K/60 frames por segundo.

Este sistema inalámbrico de envío de archivos desarrollado por Xiaomi, Oppo y Vivo seguramente que será solo el principio y buscará abrirse camino en el ecosistema Android de la mano de otros fabricantes que se quieran unir a esta iniciativa. Si lo consiguen, ¿tal vez podríamos estar ante un estándar alternativo al Airdrop de Apple? Mucho nos tememos que Google no lo va a permitir, ¿no? 

Normas