_
_
_
_
_

BBVA nombra nuevo consejero delegado en Garanti tras la salida de Erbil

Recep Bastug vuelve al banco turco como primer ejecutivo tras haber dejado la entidad, en la que entró en 1989, el pasado año

Recep Bastug, nuevo consejero delegado de Garanti BBVA.
Recep Bastug, nuevo consejero delegado de Garanti BBVA.

Nuevos cambios en el grupo BBVA. En esta ocasión en su filial turca Garanti BBVA, banco que ha nombrado a un nuevo consejero delegado. El banco ha vuelto a fichar a Recep Bastug como nuevo primer ejecutivo de Garanti, tras su marcha el pasado ejercicio. Bastug sustituye a Fuat Erbil, quien ha decidido dejar el grupo para emprender nuevos proyectos, según señalan desde la entidad financiera. Recep Bastug será, además, el nuevo Country Manager de BBVA en Turquía.

El cambio será efectivo con fecha 1 de septiembre, sujeto a autorizaciones regulatorias. Recep Bastug se incorporó a Garanti en 1989 y desde entonces ha desarrollado su carrera en la entidad en diferentes puestos.

Desde 2013 a 2018, fue miembro de su comité de dirección y responsable de Commercial Banking y Consumer Finance, hasta que decidió abordar una nueva experiencia profesional, y abandonó el banco para ser executive board member de Ciner Group, uno de los principales conglomerados industriales turcos, pero ahora ha decidido volver a reincorporarse al banco.

“Estoy encantado de volver a Garanti BBVA, casa en la que he crecido personal y profesionalmente, y de continuar con la excelente labor desarrollada por Fuat Erbil en estos años”, ha afirmado Bastug.

Erbil deja el grupo para abordar nuevos retos personales y profesionales tras más de 20 años en la entidad y cuatro años como primer ejecutivo, explica el banco, que desvincula su marcha de la situación de BBVA en España con su imputación por el caso de las escuchas ilegales del excomisario José Manuel Villarejo por presunto encargo del expresidente Francisco González.

“Tras una dilatada carrera bancaria, no puedo más que agradecer la confianza depositada en mi persona”, señala Fuat Erbil. “Me siento orgulloso de la contribución de Garanti BBVA a la sociedad y a la economía de Turquía, desde una visión centrada en los clientes y una estrategia de digitalización diferencial, que busca poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

Onur Genç, consejero delegado del grupo BBVA (también procede del turco Garanti), ha reconocido la gran contribución de Erbil y ha deseado el mayor de los éxitos a Bastug. Además, ha señalado que “Fuat y Recep representan la fortaleza del talento de Garanti BBVA y lo conseguido por el equipo en las últimas décadas: convertir y transformar Garanti, que ha pasado de ser un pequeño banco a una de las mayores y más admiradas instituciones financieras del país”.

El beneficio de la filial turca de BBVA fue de 282 millones en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 24% interanual o del 2,8% a tipo de cambio constante. El volumen de crédito decreció un 20% en euros, y los dudosos aumentaron un 16%, con lo que la morosidad se dispara desde el 4,5% hasta el 6,3%

Los cambios en la cúpula de Garanti se producen en un momento en el que la divisa turca sigue siendo uno de los retos para BBVA por su devaluación. La modificación en su organigrama coincide también con la revolución que está llevando a cabo el presidente del grupo, Carlos Torres, desde que asumió el pasado año el cargo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_