_
_
_
_
_

Bankinter, a punto de rebasar a Bankia por capitalización bursátil

Inditex se afianza como la mayor cotizada del Ibex

Pablo Monge
Fernando Belinchón

Con un panorama de bajos tipos de interés llamado a prolongarse en el tiempo, e incluso, con la cada vez más cercana posibilidad de que el precio del dinero entre en negativo, la banca española ha sufrido un duro castigo en Bolsa en lo que va de año. Los recortes de precio objetivo por parte de analistas de diferentes firmas se han sucedido en el sector y las distintas entidades han ido encajando los golpes de manera dispar.

Los bancos que centran su negocio en España, al estar más expuestos a las decisiones del BCE, han respondido de peor manera que bancos más internacionalizados como Santander o BBVA. Así, las entidades presididas por Ana Botín y Carlos Torres acumulan un descenso del 9,75% y el 5,82% en lo que va de año respectivamente, mientras que Bankinter (-22,46%), Sabadell (-22,64%), CaixaBank (-33,66%) y Bankia (-36,23%) salen peor parados.

El mal año que está experimentando en el Ibex la compañía presidida por Goirigolzarri solo ha sido superado hasta el momento por las caídas de Ence, empresa que pierde un 38,92% de su valor en el periodo. Como resultado directo, Bankinter está más cerca que nunca de superar por primera vez en capitalización a Bankia. Cuando empezó el año, Bankinter contaba con una capitalización de 6.310 millones de euros mientras que Bankia valía 7.900 millones. El pasado viernes, el valor de mercado de Bankinter quedó en los 4.740 millones de euros y el de Bankia en 4.840 millones, que ya perdió el nivel de los 5.000.

El reinado de Inditex

Con una revalorización del 16,29% en lo que va de año, el gigante del textil no solo se ha afianzado como la empresa más valiosa del Ibex, sino que además ha conseguido aumentar la brecha que le separaba de la segunda cotizada con mayor capitalización del selectivo hasta formar un auténtico abismo.

La diferencia de valor de 5.150 millones que separaba a Inditex de Santander en enero se ha elevado hasta 20.430 millones respecto a la capitalización de Iberdrola. La eléctrica ha pasado a ser la segunda mayor empresa del Ibex tras su subida del 31,75% en lo que va de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_