_
_
_
_
_

Una página web para las subastas judiciales de inmuebles

A golpe de clic y en cualquier momento se puede acceder a miles de bienes en todo el territorio nacional, con aval judicial

Portal Subastasprocuradores.com
Portal Subastasprocuradores.com

Los procesos largos y farragosos en que, muchas veces está inmersa la Administración de Justicia es el argumento principal que le ha llevado al Consejo General de Procuradores de España (CGPE) para lanzar una herramienta que agilice los trámites, en el caso de las subastas.

Así nació Subastasprocuradores.com. Se trata de una plataforma electrónica que permite al usuario participar en los procesos de venta directa o subasta gestionados por los procuradores. Con esta herramienta tecnológica, se pretende dar virtualidad práctica a la labor de cooperación con la Administración de Justicia que fija la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta permite a los colegios de procuradores ser entidad especializada para enajenar, vía venta o subasta, bienes de cualquier clase.

Así, a través de esta plataforma electrónica “se gestionan ventas y subastas de bienes afectos a concursos de acreedores, ejecuciones dinerarias e hipotecarias, procesos de división de cosa común y demás procesos civiles”, informaron a Cinco Días en fuentes del Consejo General de Procuradores. También se incluyen procedimientos de jurisdicción voluntaria, penales, laborales y administrativos de apremio.

La plataforma nació en estado embrionario en 2016 pero es ahora cuando está tomando fuerza. Se han vendido ya por este procedimiento 1.400 bienes en 28 provincias españolas, registrándose una tasa de adjudicación del 97%. “Contamos ya con más de un millón de visitas pero necesitamos ampliar nuestro universo y ser más conocidos”, indican las mismas fuentes. El potencial cliente es muy diverso, desde un sujeto individual a empresas de diverso tamaño. Así, sus servicios (la venta o subasta de un bien) están siendo contratados por administradores concursales, abogados, entidades financieras y clientes particulares.

“Los fondos de inversión y las entidades financieras pueden ser un cliente idóneo dados las servicios que ofrecemos, que agilizan los trámites de una subasta judicial, evitando el deterioro del precio de los inmuebles”, añaden. Se suele tardar solo un mes en el proceso desde que es firme la resolución, indican, un plazo muy inferior a la tramitación de la subasta por la vía ordinaria judicial.

Oficinas, viviendas, vehículos, garajes...

Parque tecnológico. Uno de los últimos bienes subastados en el portal ha sido un edificio de oficinas en el parque tecnológico Llanera de Asturias, valorado en 5,9 millones de euros, procedente de un concurso de acreedores. Hoy, como ejemplo, se están subastando garajes en Seseña (Toledo) y Madrid, viviendas en Salamanca, vehículos en A Coruña, parcelas rústica en Alicante y trasteros en Cantabria. El periodo que dura cada puja se indica en el portal.

Bienes de herencias y divorcios. El portal también ofrece soluciones a la venta directa de bienes derivados de liquidación de sociedades de gananciales (divorcios) y herencias. La ventaja es la rapidez en la ejecución de la operación.

Por su parte, acceden al portal en busca de bienes tanto empresas como particulares. Para poder optar a la adquisición de los bienes publicados en el portal, a través de venta directa o subasta extrajudicial, es preciso el registro previo como usuario (mediante certificado electrónico o rellenando un formulario tipo), un paso sencillo, siguiendo las instrucciones de la web. A golpe de clic, el interesado puede conocer las características del bien que se subasta y su procedencia.

Con aval judicial

Un aspecto importante son las garantías jurídicas que ofrece el procedimento. “Todos nuestros procesos de venta y subasta vienen avalados judicialmente”, añaden. Asimismo, cuando alguna parte lo requiere, el procedimiento está intervenido mediante la incorporación de un acta notarial.

Además, Subastasprocuradores.com “no descuida, ningún aspecto vital en materia de seguridad”, señalan, por lo que se incluye la posibilidad de pujar con DNI electrónico y firma digital, al tiempo que se incorpora el ‘sello del tiempo’ que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para que el usuario tenga una trazabilidad de los procesos en los que participa, sea o no el mejor postor.

Todas las subastas realizadas finalizan a las 18:00 de la tarde, procediéndose a prórrogas automáticas de 2 minutos si en los últimos minutos se efectuasen pujas que mejorasen la anterior. “La herramienta es, por tanto, flexible, además de segura”, añaden.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_