_
_
_
_
_

El Corte Inglés da un giro a su estrategia publicitaria para volcarse en el canal digital

En 2018 invirtió 226 millones, un 4,3% menos que en anterior ejercicio

Cartel publicitario de El Corte Inglés en la calle Preciados de Madrid
Cartel publicitario de El Corte Inglés en la calle Preciados de MadridEfe

El Corte Inglés acomete un vuelco en su estrategia de marketing y publicidad. La compañía de distribución, una de las más activas en este campo en España, ha iniciado ya un giro en la manera mediante la que se comunica con sus potenciales clientes, a los que abordará, de manera prioritaria, a través de los canales digitales.

Así lo explica la propia compañía en su informe no financiero del ejercicio 2018 que acaba de publicar. Un giro que viene motivado, sobre todo, por la contratación de la agencia de medios Dentsu Aegis para gestionar la contratación de sus espacios publicitarios. El Corte Inglés lanzó un concurso en mayo del año pasado entre las principales agencias de publicidad que operan en España, a la que acudieron, además de Dentsu, Havas Media, que manejaba la cuenta desde hacía cerca de 40 años, GroupM y Publicis Media. En septiembre se confirmó la adjudicación a Dentsu Aegis, que comenzó a trabajar con la compañía en marzo. Esta agencia, en sus cuentas anuales de 2017, últimas disponibles, reflejaba unos ingresos de 92,7 millones de euros y un beneficio de 12 millones. Además, realizó acciones publicitarias con sus clientes por valor de 147,6 millones de euros.

La incorporación de la cuenta de El Corte Inglés le supone un salto cuantitativo al negocio. Según los datos de InfoAdex, El Corte Inglés fue la segunda compañía en España con una mayor inversión publicitaria en medios convencionales en 2018, con 85 millones de euros, solo por detrás de Volkswagen.

Tal y como indica el grupo en sus últimas cuentas anuales, la inversión total en publicidad, en todos los soportes y formatos, y en todas sus sociedades, alcanzó los 225,7 millones de euros, un 4,3% menos que en el año anterior, por debajo también de los 233 de lo invertido en 2016.

El cambio de agencia, explica El Corte Inglés en su informe no financiero, “supondrá un giro estratégico en la forma de comunicarnos con los ciudadanos”. En concreto, describe como principales cambios el incremento de la inversión y presencia en los canales digitales; menos campañas masivas y de alcance general; y más acciones dirigidas a tipos de consumidores concretos. “Tenderemos hacia la personalización del mensaje, según el gusto y el interés de cada persona”.

Las principales campañas que realiza El Corte Inglés a lo largo del año se concentran en las rebajas de verano e invierno, las temporadas de primavera y otoño, Navidad o el lanzamiento de las nuevas colecciones de sus marcas propias. Por ejemplo, la de su nueva marca propia de moda femenina Woman, protagonizada por sus propias trabajadores, o la campaña de moda hombre con el actor Antonio Banderas, embajador de la marca El Corte Inglés. En lo que va de año, la compañía de distribución también ha lanzado campañas por el día de la madre y del padre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_