_
_
_
_
_

El Corte Inglés reconoce una brecha salarial en su plantilla del 8,8%

La diferencia en la retribución bruta media llega al 40% en los puestos de responsabilidad

Remuneraciones y estructura laboral de El Corte Inglés en 2019
Javier García Ropero

Los hombres que trabajan en El Corte Inglés ganan de media un 8,8% más que sus compañeras mujeres. Así lo refleja el propio grupo de distribución en su informe no financiero del ejercicio 2018, al que ha tenido acceso CincoDías, y que por primera vez en la historia de la compañía incluye el dato de brecha salarial. A ello le obliga la nueva ley sobre información no financiera y diversidad que entró en vigor a finales del año pasado.

Este informe proporciona una fotografía al detalle de cómo la compañía de distribución estructura su plantilla. A 28 de febrero de 2019, fecha de cierre del último ejercicio, esta era de 90.004 trabajadores, el 64% de ellos mujeres. Sin embargo, estas sufren una brecha salarial del 8,8%. Según explica el grupo, esta se calcula tomando como base los sueldos medios y brechas que se dan en cada categoría profesional, ponderando el peso de cada una sobre el total de la plantilla.

Si solo se toman las remuneraciones brutas medias percibidas por grupo profesional, las diferencias crecen. Pese a que las mujeres son mayoría en El Corte Inglés, estas cobran menos, de media, en tres de las cuatro categorías en las que el grupo divide a su plantilla.

La mayor brecha está en el grupo de directivos, gerentes, mandos y coordinadores, que representan el 13,4% de toda la plantilla de la empresa. En ese caso la diferencia alcanza el 40%, ya que la retribución media bruta para los hombres es de 51.308 euros, por los 36.715 de las mujeres. La diferencia también es numérica, ya que la presencia masculina en estos puestos alcanza los 8.028 empleados, por las 4.060 mujeres, casi la mitad. Menor aún es la presencia femenina en puestos directivos y de gerencia: seis mujeres de 129 empleados.

Las diferencias se acortan a medida que se baja de categoría. En los puestos técnicos, que aglutinan al 6,4% de la plantilla, los hombres tienen un sueldo bruto medio de 37.872 euros, un 13% más. Y en el de profesionales, en el que están la mayor parte del personal comercial de tienda y que representan el 67% del total del grupo, la brecha es del 7,4%: 21.433 euros brutos en los hombres, 19.950 en las mujeres, pese a que estas ocupan el 71% de estos puestos. Las empleadas de El Corte Inglés solo ganan más de media en la categoría de personal base, la de menor salario, con 15.420 euros, un 3% más.

El grupo explica en el informe que, “si bien los datos reflejan ciertas diferencias salariales, podemos afirmar que existe equidad salarial entre hombres y mujeres”, ya que explican las diferencias con “la antigüedad y la estructura por género en cada grupo profesional”.

Pero la discriminación salarial llega incluso al consejo de administración, donde los consejeros ganan un 7,3% más que sus compañeras, 1,44 millones por 1,34; y a la alta dirección, donde la diferencia llega al 11%: 270.517 euros por 242.396, incluidas dietas o retribuciones variables.

“Nuestra política está basada en el desarrollo y los méritos profesionales, la igualdad y la no discriminación”, apunta la empresa en el documento. detallando que la estructura retributiva se compone de un sueldo fijo y una parte variable vinculada a objetivos “individuales y globales”, señalando que “avanzamos hacia un mayor equilibrio de género” dentro de las categorías del grupo.

Además de factores como la antigüedad o el mayor peso de los hombres en categorías mejor remuneradas, otro aspecto fundamental que explica la brecha de género en El Corte Inglés está en la alta incidencia de los contratos parciales entre sus empleadas. El 41% de ellas, 23.470, tenían a cierre del ejercicio 2018 esta modalidad de contrato, o lo que es lo mismo: el 86% de los empleados e el Corte Inglés que trabajan a tiempo parcial eran mujeres, lo que implica de forma automática un salario inferior.

En lo que no hay diferencias es en la contratación indefinida o parcial. Tanto para hombres como mujeres, es del 89% en el primer caso y del 11% en el segundo. La categoría con mayor temporalidad es la del personal base, con el 61%.

Estudia medidas para la desconexión laboral

Normas. A finales de 2018, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos incluyó en su redacción el “derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral”, por el cual las empresas deben respetar “el tiempo de descanso, permisos y vacaciones”, así como “la intimidad personal y familiar” de sus empelados fuera de su jornada, aunque sin medidas concretas para regularlo. En su informe no financiero, El Corte Inglés indica que está iniciando “protocolos” para “aquellos colectivos que lo precisen”, aunque reconoce que, “por la dinámica de nuestra actividad, la mayoría del personal no precisa de unas normas de desconexión laboral”.Jóvenes. Por otra parte, El Corte Inglés incorporó en 2018 1.852 nuevos empleados con contrato indefinido. De ellos, el 40% tenían menos de 30 años. En esta franja de edad es donde tiene mayor incidencia la contratación temporal, alcanzando el 48% de los casos, y también los salarios más bajos. Los empleados más jóvenes representaban en 2018 el 15% de la plantilla, y cobraban de media 16.247 euros brutos, por los casi 23.000 de los trabajadores entre 30 y 50 años. y el 56% estaban entre los 30 y los 50 años. Solo el 4% superaba esa edad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_