Las microempresas ‘pasan’ de las redes sociales

El uso de Instagram entre este tipo de organizaciones no se acerca ni al 20%.

pymes redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más importantes e influyentes a la hora de interactuar con clientes y potenciales clientes. Sin embargo, las microempresas españolas continúan ignorando esta herramienta que aúna oportunidades de comunicación, marketing y publicidad.

Así lo demuestran los datos del Barómetro de Marketing Digital, elaborado por QDQ Media. Tanto es así que aproximadamente el 50% de este tipo de organizaciones no las utiliza.

De todas las redes sociales, la más popular (62%) sigue siendo Facebook a la hora de crear un perfil de empresa. Llama especialmente la atención el poco porcentaje que acapara Instagram –la red social que más crece- en este tipo de empresas. Tan solo un 17,4% poseen perfil ahí, por detrás de otras redes como Twitter o LinkedIn. EL uso del vídeo tampoco está muy extendido, ya que tan solo un 14,8% tiene cuenta en YouTube.

Pero no solo basta con tener perfiles en las redes sociales, hay que mantenerlas actualizadas. Ahí el porcentaje es todavía más preocupante, ya que solo el 24,8% de las microempresas publican a diario, según este informe. Lo más común (un 36,3%, publica semanalmente.

Darse a conocer es el motivo principal por el que las microempresas se unen a las redes sociales (86,6%). La promoción de sus productos o la notoriedad son los otros dos motivos más populares.

Otros canales digitales

Ni redes ni página web. Las microempresas tampoco apuestan mayoritariamente por este canal, quizás el más corporativo y el que debe atraer el tráfico de usuarios que busquen productos o servicios relacionados. Tan solo un 45,8% de las microempresas dispone de sitio web.

Todavía más bajo es el porcentaje de empresas que usan herramientas digitales de gestión como un CRM, que no supera el 45%. El uso de aplicaciones móviles de negocio, por su parte, apenas sobrepasa el 20,6%.

Normas