_
_
_
_
_
Energías renovables

Iberdrola y Solaria entran en el negocio solar portugués con 200 megawatios

Se han adjudicado 149 y 49 megawatios, respectivamente, en una subasta fotovoltaica del país luso

Ibedrola y Solaria entran en Portugal en el negocio de la energía fotovoltáica con la adjudicación de 149 megawatios y 49 megawatios, respectivamente. En concreto, esta capacidad adjudicada por Iberdrola se distribuye en dos regiones (Algarve y en el valle del Tajo), de acuerdo al resultado definitivo de la reciente subasta pública impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, a través de la Dirección General de Energía y Geología, y organizada por el Operador do Mercado Ibérico de Energia (OMIP).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha manifestado, tras conocer el resultado de la mayor subasta llevada a cabo en el sector energético portugués durante la última década: “Estos nuevos proyectos ponen de manifiesto la apuesta de Iberdrola por las energías renovables para seguir contribuyendo a la transición hacia una Europa descarbonizada”, informa la eléctrica a través de un comunicado.

En este sentido, Iberdrola ratifica su firme compromiso con la transición hacia una economía baja en carbono, al mismo tiempo que consolida su papel clave en el mercado eléctrico de Portugal, donde ya lidera el sector comercial de los grandes consumidores, con casi un 33% del mercado, y cuenta con una cartera de 300.000 clientes, entre electricidad y gas natural[1].

El grupo avanza además en el desarrollo del gran complejo hidroeléctrico del Támega, que supone la construcción de tres nuevas centrales (Gouvães, Daivões y Alto Támega), con una potencia total de 1.158 MW y una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

La puesta en marcha de este proyecto, prevista entre los años 2021 y 2023, supondrá incrementar en un 6% la potencia eléctrica total instalada en el país y propiciará el suministro de energía limpia a 440.000 hogares portugueses.

Con la promoción del complejo del Támega y la nueva capacidad solar adjudicada, Iberdrola, que ya ha logrado reducir sus emisiones en Europa en un 75% desde el año 2000, contribuye al compromiso de Portugal de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Por su parte, Solaria se ha adjudicado una potencia de 49 MW nominales de potencia fotovoltaica en la misma subasta de 1.4GW promovida en el país luso, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adjudicación, a través de Prodigy Orbyt, compañía portuguesa íntegramente participada por Solaria, lleva asociada la reserva de capacidad de conexión a la Red Eléctrica de Servicio Público y un régimen retributivo específico durante un plazo de 15 años, garantizando un precio fijo por la energía suministrada de 19,64 euros por MWh.

Esta energía se suministrará desde cuatro proyectos situados en la región de Alentejo que generarán una producción estimada de 100GWh al año, equivalente al consumo de 30.000 hogares.

Solaria estima que se evitará la emisión de 692.860 toneladas de CO2 durante la vida útil de la planta. "Me complace anunciar nuestra entrada en el mercado portugués a través de esta adjudicación. Estos 49MW son otro hito más en el camino para cumplir con nuestro plan estratégico y serán la base para seguir incrementando nuestra presencia en Portugal", ha resaltado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_