La venta de viviendas registra su mayor caída desde el fin de la deducción

El retroceso del 9% registrado en junio llega después de una subida del 1,1% en mayo

venta vivienda pulsa en la foto

Las señales de enfriamiento de la economía española están llegando también al mercado inmobiliario. El PIB frenó su avance de abril a junio al 0,5%, frente al 0,7% de crecimiento registrado en el primer trimestre del año. Y la compraventa de viviendas ha vuelto en junio a tasa negativa y arroja un descenso interanual del 9%, el mayor desde febrero de 2014, cuando cayó el 27,62% a raíz de la eliminación a la deducción por vivienda de 2013, según los datos publicados hoy por el INE.

En el mes de junio se registraron 40.961 operaciones de compraventa de viviendas y en el acumulado del primer semestre del año, la cifra suma las 263.557 transacciones, un volumen en línea con el registrado en el primer semestre del año pasado. Se trata del peor primer semestre desde 2014, cuando bajó el 5,4% para a continuación encadenar cuatro años de subidas.

Aun así, el dato de ventas en términos absolutos continúa siendo elevado. retrocede en 6.597 operaciones respecto a mayo aunque se mantiene sobre las 40.000, nivel que se ha consolidado desde 2017 tras el hundimiento de la crisis.

El descenso en la venta de viviendas en junio ha sido más intenso en las de segunda mano, con un retroceso del 9,2%, hasta las 33.756 operaciones, que rompe una racha de 14 meses consecutivos de ascensos, mientras que en la vivienda nueva, la caída es del 7,8% interanual, hasta las 7.205 operaciones. La debilidad de la venta de viviendas que muestran los datos de junio corresponde a operaciones firmadas en los meses justo anteriores y no se explicaría únicamente por la entrada en vigor de la reforma de la ley hipotecaria, por la que los bancos han comenzado a asumir todos los gastos de la concesión de una hipoteca, salvo la tasación.

El retroceso de la venta de viviendas sí coincide con el menor crecimiento económico del segundo trimestre y con el endurecimiento que ha registrado la concesión de hipotecas entre los bancos entre abril y junio, según revela la última encuesta sobre préstamos bancarios que publicó a finales de julio el Banco de España.

Así, los diez bancos que participan en la encuesta reconocen haber endurecido la concesión de hipotecas y créditos al consumo en el segundo trimestre del año y también prevén ser más estrictos con la financiación a vivienda en el tercer trimestre. “La menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades habría sido el principal factor que habría propiciado esta evolución”, explica el Banco de España.

Desde Idealista, también apuntan a la inestabilidad política y la falta de Gobierno como causa para el descenso en la venta de viviendas, si bien este factor no está afectando en absoluto a la ivnersión en otros activos financieros como la deuda soberana, que revalida mínimos históricos.
Por comunidades autónomas, el debilitamiento en la actividad es más acusado precisamente en regiones en las que ha habido notables alzas de precios, con lo que el encarecimiento de la vivienda estaría provocando una disminución en las ventas.

Canarias presenta el mayor descenso interanual en la actividad de compraventa de viviendas, del 22,5% en junio, seguida del retroceso que registra Balerares, del 17,4%, y del 13,9% de Aragón. En Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana los retrocesos en la venta de casas son también superiores a la media, con caídas de actividad del 9,8%, 10,2% y 10,4% interanual, respectivamente.

Por el contrario, Castilla-La Mancha y Murcia presentan los mayores aumentos de ventas de viviendas, del 9,2% y del 7,2% interanual en junio, respectivamente. En galicia y Extremadura, los crecimientos fueron del 4,5% y el 3,4% y en Cantabria y Castilla y León la evolución fue casi plana.

Normas