Mahou crea una distribuidora para competir con Estrella Galicia en su territorio natural

La cervecera madrileña es la socia mayoritaria de Voldis Coruña junto con empresas locales

Cerveza Mahou.
Cerveza Mahou.

Mahou San Miguel anunció este miércoles la creación de una plataforma de distribución de bebidas, Voldis Coruña, gracias a la unión con varias empresas locales que desarrollan su actividad en la provincia. De esta manera, el grupo “refuerza su posición en Galicia” y “impulsa el negocio de la distribución de bebidas en la región”, apuntó la empresa. Particularmente, la alianza se sitúa Galicia, territorio natural en el que comericializa Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia.

Mahou será así socia mayoritaria de Voldis Coruña con un 51% del capital, mientras que el 49% restante será de distribuidoras locales. En concreto, se trata de la unión de Distribuciones Caravesa y Viños Caravesa; Disbelia y Distribuciones Branma S.L. Mahou ya cuenta con otros seis distribuidores en Baleares, Granada, Valencia, Murcia y Madrid.

Según la cervecera, la nueva distribuidora “quiere ser un socio estratégico y de confianza” para sus clientes pero también para el conjunto del sector de la distribución. Añadió que con la nueva alianza busca “establecer líneas de colaboración y buenas practicas partiendo de la flexibilidad, eficiencia y la tecnología”.

Mahou San Miguel, obtuvo unos ingresos en 2018 de 1.298,6 millones de euros, un aumento de 2,9% con respecto al ejercicio anterior, mientras que sus ventas se situaron en 1.830 millones de litros, un 10,2% más que en 2017. Por otro lado, tanto su ebitda como su beneficio antes de impuestos aumentaron un 1,1% hasta los 260,3 millones de euros y los 170,4 millones de euros, respectivamente. La cervecera aumentó un 31,5% su inversión y se situó en 119,8 millones de euros.

Por su parte, Hijos de Rivera consiguió vender 309 millones de litros de cerveza y sus ingresos por primera vez superaron los 500 millones de euros en 2018.

En esta misma línea, ya la gallega lleva años expandiéndose en la región centro del país, la cual es controlada por Mahou, por lo que está es una nueva estrategia de la madrileña por competir con Estrella en el mercado de Galicia. Actualmente, Mahou continúa liderando la cuota de producción en todo el territorio español con el 32%, mientras que Estrella Galicia permanece en cuarto lugar, detrás de Heiniken y Damm.

Normas