_
_
_
_
_

Adif pierde 134 millones hasta junio tras elevar el gasto para mejoras en la red

El ebitda, de 130,4 millones en positivo, cae un 10%, pese a una mejora del 2% en los ingresos, de 627 millones

Técnicos de Adif, en imagen de archivo, supervisan el cable de cobre y la fibra tras una acción de sabotaje.
Técnicos de Adif, en imagen de archivo, supervisan el cable de cobre y la fibra tras una acción de sabotaje.Efe
Javier Fernández Magariño

Las actividades de Adif y Adif Alta Velocidad han dejado números rojos en el primer semestre por 134 millones, lo que eleva las pérdidas un 2% respecto a las cuentas de junio de 2018. La empresa pública ha argumentado esta mañana que sus resultados se han visto lastrados por el esfuerzo de ambos administradores feroviarios por mejorar la calidad del servicio prestado a los operadores y a los propios viajeros.

El gasto externo en reparación y conservación de la red y de los edificios se ha visto incrementado un 9% o en 17 millones de euros en esta primera mitad del año. Y también han subido un 29,5% (alza de 6 millones) las partidas de gasto por vigilancia de las vías y seguridad en el resto de infraestructuras.

Las dos ramas de Adif suman unos ingresos de 627,2 millones en el periodo, un 2% por encima de la cifra declarada un año atrás. La práctica totalidad de esta cifra de negocio corresponde al cobro de cánones a los operadores. De hecho, esta vía de ingresos por el uso de la Ref Ferroviaria de Interés General (RFIG) ha crecido un 1,98%.

Los cánones cobrados por Adif AV han registrado un alza del 3,29%, mientras la actividad atendida en sus vías, medida en trenes por kilómetro, subió un 3,6%.

El ebitda conjunto alcanza los 130,4 millones, con una disminución dle 10% por el citado aumento de costes. El resultado bruto de explotación de Adif Alta Velocidad ha sido de 144,4 millones, desde unos ingresos de 296,8 millones, crecientes un 3% respecto a junio de 2018. La parte de Adif que atiende la red convencional obtiene un ebitda negativo de 14 millones de euros a partir de unos ingresos de 330,4 millones, un 1% más.

Los cánones cobrados por Adif AV han registrado un alza del 3,29%, mientras la actividad atendida en sus vías, medida en trenes por kilómetro, subió un 3,6%. Este alza se ha producido, según ha explicado Adif esta mañana, esencialmente en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora. En cuanto a Adif, sus cánones subieron un 0,94%

Ejecución de la inversión

La ejecución de inversiones de Adif AV, por un total de 533 millones, supone un descenso del 8,7% en comparación con el primer semestre de 2018.

Adif, por su parte, ha ejecutado 226 millones de inversión, con un salto del 44%, y asegura afrontar el resto del ejercicio "sin ningún tipo de tensión" para ejecutar el plan de inversiones: el fondo de maniobra positivo es de 747 millones y la posiciónde tesorería alcanza los 736 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_