Toma de posesión

Lambán defiende un gobierno cuatripartito "con ideología diversa"

Carmen Calvo apela a la "cultura de la colaboración"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (2i), y los representantes de Podemos-Equo Aragón, Nacho Escartín (2d); Chunta Aragonesista, Jose Luis Soro (i), y Partido Aragonés, Arturo Aliaga (d).
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (2i), y los representantes de Podemos-Equo Aragón, Nacho Escartín (2d); Chunta Aragonesista, Jose Luis Soro (i), y Partido Aragonés, Arturo Aliaga (d). EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la próxima semana se va constituir un Ejecutivo de coalición entre cuatro partidos políticos "de ideologías diversas, pero agrupados entorno a un ideal más sugerente y sugestivo, una manera de pensar y construir Aragón como un proyecto común".

Así lo ha señalado en el discurso que ha pronunciado tras prometer su cargo, después de ser reelegido presidente de la Comunidad el miércoles pasado, acto que se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y en el que han participado, entre otras autoridades, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento, José Luis Abalos, en representación del Gobierno de España.

Calvo, que también ha intervenido en el acto, ha sostenido que el momento actual pide que "la confrontación dé paso a la cultura de la colaboración", que "la sociedad la vive con naturalidad y la política solo debe ser el reflejo de la realidad a la que pertenece" porque "no hay otra forma de asentar la convivencia de un país rico social, económica y territorialmente".

Lambán ha agradecido el apoyo de los cuatro partidos que han permitido su investidura así como a IU. Es reflejo de una apuesta por una gobernanza alejada de "cualquier tentación frentista", en términos de centralidad ante los importante retos que tiene ante sí Aragón, y también "grandes oportunidades" para lo que se necesitan "gobernanzas transversales, moderadas y plenamente instaladas en la centralidad".

Una centralidad en la que a él no le cuesta instalarse, ha agregado, anteponiendo, a la hora de establecer prioridades, los intereses generales a los de partido, como defendía el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Además ha aprovechado la presencia de Ábalos y Calvo para reivindicar  la España radial, frente a la centralizada, e infraestructuras esenciales para Aragón, como la reapertura del Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo,

Normas