Telecos

Teldat utiliza Alemania como laboratorio para su nueva tecnología de redes para pymes

El fabricante español, referente en redes definidas por software según Gartner, cuenta allí con 1.000 distribuidores

Antonio García Marcos, fundador y presidente de Teldat.
Antonio García Marcos, fundador y presidente de Teldat.

Teldat, la empresa española especializada en la fabricación de equipos de telecomunicaciones, continúa buscando nichos de mercado donde poder aportar valor añadido e impulsar su crecimiento. La compañía, reconocida por la consultora Gartner como uno de los principales fabricantes y distribuidores de soluciones SD-WAN (redes definidas por software), ha creado un servicio para pymes de virtualización de redes basado en su tecnología de hardware y software, que quiere vender en todo el mundo.

Para ver su acogida, potenciar fortalezas y corregir debilidades, Teldat utilizará Alemania como campo de pruebas. “Lo hacemos porque allí estamos muy bien posicionados, gozamos de reconocimiento y las pymes están muy evolucionadas tecnológicamente. Gestionan un gran volumen de información, tienen un alto número de empleados y su facturación es alta, con lo que abrazar la virtualización de sus redes es algo a lo que están yendo”, explica a CincoDías su presidente Antonio García Marcos.

El directivo aclara que el objetivo último es que las pymes de cualquier parte del mundo puedan beneficiarse de este tipo de soluciones, hasta ahora abrazadas por las grandes corporaciones, que simplifican la configuración, gestión y monitorización de redes que proporcionan conectividad a sucursales y/o centros de datos. Algo clave a medida que las empresas adoptan servicios de aplicaciones en la nube.

“El mercado de la virtualización de las redes tiene en las pymes mucho recorrido y, por tanto, muchas posibilidades de negocio. En Teldat entendemos que si tenemos éxito en Alemania, donde abordaremos ese mercado a través de nuestra filial Bintec Elmeg (fruto de nuestra adquisición de la teleco alemana Funkwerek en 2011), podremos atacar con éxito a la pyme en España y en otros países. El universo de la pequeña y mediana empresa es mucho mayor que el de las grandes corporaciones y competitivamente hay mucho más campo de acción”, continúa García Marcos, que advierte cómo en este terreno tiene que verse las caras con rivales de gran peso en este negocio como Cisco.

Venta por canal

El ejecutivo resalta que la posición en la distribución que tienen en Alemania “es muy importante”. “Tenemos una fuerte implantación de venta por canal, contamos con más de 1.000 distribuidores activos que venden nuestros productos, lo cual nos permite tener acceso a la pyme con mayor facilidad”.

Si el proyecto cumple con las expectativas, Teldat utilizará la misma fórmula para expandirse en el resto del globo. El directivo asegura que han dedicado más de cuatro meses a probar la solución y formar a su red de distribuidores en el servicio de virtualización para pymes. García Marcos aclara, además, que todos los routers de Teldat que están instalados en miles de pymes en Alemania son susceptibles de poder ser programados desde la nube de una manera sencilla y ad hoc a las necesidades de cada empresa en el nuevo concepto de redes definidas por software.

“Pretendemos aprender de la experiencia, desde julio que lo hemos puesto en marcha a final de año, para posteriormente poder atacar con garantías de éxito el mercado global”.
Teldat, que ha vivido varias disrupciones tecnológicas desde que se creara en 1985, con el paso de las redes X.25 a las Frame Relay, la llegada de la tecnología IP y ahora las redes definidas por software, facturó 63,3 millones el pasado año (un 43,3% provino de Alemania) y elevó un 5,4% su ebitda hasta los 11, 7 millones.

Para este año, la firma, con sede en Madrid y Nüremberg y oficinas en Austria, Italia, Francia, Portugal, EE UU, México, Colombia y Perú, espera facturar 65 millones. “En el mercado de la virtualización de redes, donde competimos Cisco, Juniper, Fortinet, Citrix, Teldat y startups, entre otros, no está dicha la última palabra. Es como un dominó; las fichas se están moviendo, pero vamos a ver quién agarra las buenas para poder jugar”, dice un optimista García Marcos.

El presidente de Teldat señala que empieza a haber en Europa una preocupación por crear un "campeón mundial en el tema de las telecomunicaciones, como Airbus en aeronáutica", pero asegura que para eso tiene que haber una "voluntad" de todas las partes implicadas que todavía no se da.

Nuevo contrato en Taipei y otros clientes

Teldat, que invirtió 8,2 millones en I+D+i en 2018 y contrata a más de 200 técnicos de alta cualificación (en total son 300 en plantilla), se ha adjudicado un contrato en Taiwán para optimizar el sistema de conexión del servicio público de bicicletas compartidas de Taipéi, con el fin de ofrecer a los usuarios nuevas prestaciones, como los pagos seguros con tarjeta, el alquiler self-service o la devolución de las bicis en cualquier estación. Teldat usó un router de rango industrial de desarrollo propio para mejor el servicio que dispone de más de 100.000 bicicletas, que son alquiladas más de 30 millones de veces al año.

La firma cuenta entre sus clientes con CaixaBank, la Junta de Andalucía y la Generalitat de Valencia y Cataluña. "Nuestra tecnología también está en el AVE, en los proyectos de la Meca-Medina, los trenes de Finlandia y Nueva Zelanda, los autobuses de Boston, y en las centrales de alarmas de Firelite (Honeywell)”, según explican. Igualmente, procesan información de varias utilities, después de que estas hayan incorporando a su negocio medidores en tiempo real del consumo eléctrico con los contadores digitales.

La compañía, homologada por Telefónica en su Proyecto de conexión de empresas, está en estos momentos negociando con una empresa estadounidense que vende equipos de telecomunicaciones para que comercialice sus productos de virtualización en EE UU y China.

Normas