_
_
_
_
_

Ibercaja da por perdido el 100% de su inversión en acciones de Sareb

Deteriora los 7,1 millones que le faltaban

Sucursal de Ibercaja
Sucursal de Ibercaja
CINCO DÍAS

Durante el primer semestre del 2019 Ibercaja ha reducido en 7,1 millones de euros la participación que mantenía en libros en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), según detalla en su informe financiero intermedio del año. Con esta reducción, que se ha registrado con cargo al patrimonio neto consolidado de la entidad, Ibercaja informa de que ya ha deteriorado el 100% de la participación en el conocido como ‘banco malo’, por lo que da por perdida la inversión inicial realizada que ascendía a 48,6 millones.

“El grupo, sobre la base del último plan de negocio aprobado por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha disminuido el valor de la participación que mantiene en esta entidad por importe de 7,1 millones de euros. Al 30 de junio, de 2019 la disminución en el valor razonable de dicha participación asciende a 48,6 millones, encontrándose dicha participación totalmente deteriorada”, indica el informe.

Igualmente, el deterioro de las acciones de Sareb ha impactado en el resultado de operaciones financieras del banco aragonés. Según detalla la entidad, entre eneor y junio de 2019 el resultado de operaciones financieras (ROF), se situó en 12 millones, un 65,27% menor al obtenido en 2018. La explicación que aporta la entidad es que “la materialización de plusvalías de títulos de renta fija contrarresta, en parte, las pérdidas, 27 millones,derivadas de la venta de una cartera de crédito y el deterioro, 3,2 millones, de la deuda subordinada de la Sareb”.

Más información
Sabadell da por perdido el 100% de su inversión en acciones de Sareb
Sareb lanza el proyecto Esparta para dar un vuelco a su modelo de negocio
Ibercaja vende una cartera de préstamos dudosos por valor de 534 millones de euros

Recientemente, como adelantó CincoDías, Banco Sabadell también ha dado por perdido el 100% de la inversión en Sareb, tras deteriorar en junio de 2019 los 4,5 millones que le faltaban.

En el ejercicio de 2018 la Sareb perdió 878 millones de euros en 2018, un 55% más que el ejercicio anterior, y prevé que los números rojos sean similares al cierre de este año. Según su nuevo giro en el modelo de negocio, el banco malo pretende profesionalizar la venta y potenciar el valor de los activos inmobiliarios que controla.

En este contexto, Sareb prevé “una contención” de la actividad en cuanto a volumen, cuya contrapartida será “una mayor exigencia en los márgenes obtenidos”, así como la inversión en activos con recorrido de valor.

Párrafo de énfasis del auditor

Información incompleta. Según señala el informe de auditoría realizado por la firma PwC, los estados financieros intermedios de Ibercaja “no incluyen toda la información que requerirían unos estados financieros consolidados de acuerdo con las Normas Internacionales de información financiera”, por lo que incluye un párrafo de énfasis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_