Stadler logra un contrato de 139 millones para mantenimiento de trenes AVE

La empresa suiza suministrará 22 locomotoras con capacidad para circular tanto con tracción, como a diésel

Técnicos trabajan frente a un AVE en Cataluña.
Técnicos trabajan frente a un AVE en Cataluña.

El fabricante suizo Stadler se ha adjudicado el contrato de suministro de 22 locomotoras 'híbridas' y de Alta Velocidad a Adif para realizar labores de supervisión y mantenimiento de la red, un pedido de 139 millones de euros.

Se trata del primer gran contrato de material rodante ferroviario que se adjudica en el país en, al menos, tres años y el primero de relieve que logra la compañía suiza, que se instaló en España al comprar la planta de Albuixech (Valencia) a Alstom.

El contrato comprende el suministro de 22 locomotoras 'híbridas', que tienen capacidad para circular tanto con tracción diésel como eléctrica, y tanto por las vías AVE, más estrechas, como por las convencionales.

Los vehículos deberán además circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora y ser compatibles con los distintos sistemas de seguridad de la red ferroviaria española, desde el GSM-R Tren-Tierra, hasta el ERMTS, pasando por el Asfa.

Stadler se ha hecho con el pedido en consorcio con Erion Mantenimiento, la sociedad conjunta de mantenimiento que, al igual que el resto de fabricantes de trenes, tiene con Renfe.

Los dos socios tienen un plazo de tres años (36 meses) para empezar a entregar las nuevas locomotoras a Adif, que las destinará a realizar funciones de explotación de líneas, rescate, quitanieves y apoyo a los trabajos de mantenimiento.

Adif, por otra parte, ha adjudicado el contrato de mantenimiento de los sistemas de control de tráfico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona a la empresa italiana Hitachi Rail STS por un importe de 66,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 28 meses. 

El contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del tramo Madrid-Puigverd de Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres.

Normas