Desarrollan una lentilla con la que podrás hacer zoom si parpadeas dos veces
Getty Images

Desarrollan una lentilla con la que podrás hacer zoom si parpadeas dos veces

Es obra de la Universidad de California en San Diego.

No podéis negarnos que en alguna ocasión habéis deseado tener algún que otro superpoder. Y uno de ellos bien podría haber sido el de tener zoom en los ojos. Para ver de cerca algo especialmente interesante o, a medida que vamos cumpliendo años, para leer los subtítulos que ponen en pantalla en algunas series y películas y que no parecen tener en cuenta a los que ya padecen de ciertos problemas de vista.

El caso es que la Universidad de California en San Diego ha dado un paso de gigante al hacer realidad esa vieja aspiración de verlo todo más de cerca sin dar un paso de más, desarrollando unas lentes que son capaces de hacer zoom cuando se lo pedimos.

Pestañea y se hará la magia

El proyecto ha conseguido, gracias a la utilización de películas de polímero elástico, crear una lentilla que responde a los impulsos eléctricos que generamos al parpadear. De esta manera, cuando lo hacemos dos veces seguidas, la lente se encoge o alarga para ofrecernos una visión más detallada de aquello a lo que miremos.

Inventan una lentilla capaz de hacer zoom.
Inventan una lentilla capaz de hacer zoom. Getty Images

De momento el prototipo que han conseguido es 100% funcional en condiciones muy controladas, con sujetos a los que se les instalaron electrodos por lo que se espera que, en una primera fase, puedan utilizarse estas lentes de manera comercial dentro de prótesis, anteojos ajustables o en robótica para dispositivos remotos.

Normas