_
_
_
_
_
Cuentas semestrales

BBVA gana 2.442 millones y supera previsiones en el semestre de la investigación judicial

La compañía confirma su política de dividendos y la acción sube

El presidente del BBVA, Carlos Torres
El presidente del BBVA, Carlos Torres efe

BBVA ha anunciado un beneficio neto de 2.442 millones  de euros en el primer semestre de 2019 lo que supone una caída del 3,7%, impactado por los menores resultado de operaciones financieras y mayores saneamientos. La compañía, que ha afrontado este semestre la investigación judicial por el caso de las escuchas ilegales, ha confirmado que mantendrá su política de dividendo con un pay out en efectivo entre el 35% y el 40% del resultado.

En un contexto de caída de tipos de interés, el margen de intereses crece un 4,6% entre enero y junio y se sitúa en 8.987 millones, a pesar del descenso del 0,4% en las comisiones netas hasta 2.470 millones de euros. El margen bruto alcanza 11.989 millones, lo que supone un aumento del 1,1%, con notable mejora en México (sube un 12%) y América del Sur (mejora un 28%).

Las cifras han estado por encima de lo que esperaba el mercado y la acción avanza en torno al 1%. Solo en el segundo trimestre, BBVA logró un beneficio neto de 1.278 millones, dato que supera las previsiones de los analistas de Bloomberg, que anticipaban una cifra de 1.190 millones. 

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, se muestra además optimista respecto al negocio. "Seguimos observando unas muy buenas dinámicas en nuestro negocio", ha señalado, y ha añadido que "el margen de intereses crece por encima del 10% en euros constantes, frente a los primeros seis meses del año pasado, y continúa la mejora de la eficiencia, una vez más, por delante de nuestros competidores europeos". Asimismo, ha destacado que la ratio de capital ha alcanzado sus objetivos "antes de lo previsto".

Resultados de BBVA 1S 2019

En concreto, la CET1 fully loaded (indicador de solvencia de capital) se situó en el 11,52% a cierre de junio, por encima del 11,3% de finales de 2018, con lo que la entidad ya ha alcanzado el objetivo de situar esta referencia en un rango entre el 11,5% y el 12%. 

La partida de provisiones se situó en 261 millones, un 42% más, ya que en 2018 incorporaba las plusvalías por determinadas ventas de participadas llevadas a cabo en México, Turquía y el antiguo área de negocio inmobiliario.

En cuanto a los saneamientos, el deterioro de activos financieros de los seis primeros meses del 2019 registró un incremento del 12,9%. Destacan las mayores necesidades de provisión en Estados Unidos para clientes específicos de la cartera comercial y a mayores pases a fallidos en la cartera de consumo, y en México y Turquía, por deterioro de carteras de clientes singulares. Por el contrario, España registró un importe positivo derivado de las menores necesidades de provisión y, principalmente, del efecto positivo de las operaciones de venta de carteras de créditos deteriorados y fallidos, entre las cuales destaca la venta, en el segundo trimestre del 2019, de créditos hipotecarios dudosos y fallidos.

Tirón de México

Por zonas geográficas, el resultado atribuido de BBVA en España en el primer semestre del 2019 se sitúa en 734 millones de euros, lo que supone una caída del 1,6%. El margen de intereses cae u 2,37% a 1.808 millones. 

En México, por su parte, el resultado atribuido aumenta un  7,2% hasta 1.287 millones y el margen de intereses sube un 14%. La tasa de cobertura por su lado se mantuvo en el 7,5% en junio, frente al 7,3% de final de 2018. 

BBVA destaca que el número de clientes digitales ha aumentado un 17% en el último año hasta los 29,7 millones, lo que representa un 54% del total de clientes. Un 48% de los clientes (26,1 millones) interactúan a través del móvil, lo que supone un incremento del 25% frente a junio de 2018. El objetivo para este año es superar el umbral del 50%.

Esta semana, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidió imputar a BBVA como persona jurídica en la investigación de un supuesto caso de espionaje en 2004. La entidad anunció ayer la salida de Eduardo Arbizu, jefe de control interno. 

Más información
Edificio del BBVA
BBVA destituye a Eduardo Arbizu, su jefe de control interno
El juez imputa al BBVA en el 'caso Villarejo'
FG: “Confío en que los tribunales esclarezcan cualquier actuación contraria a la legalidad en el BBVA”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_