_
_
_
_
_

BBVA busca jefe para Distrito Castellana Norte tras cesar a Béjar por el ‘caso Villarejo’

La firma prevé nombrar nuevo presidente en cuestión de días y se espera que el ayuntamiento de luz verde hoy al proyecto inmobiliario

Antonio Béjar.
Antonio Béjar.Pablo Monge
CINCO DÍAS

La vertiente judicial del caso Villarejo en relación con BBVA, que investiga la presunta contratación del excomisario por parte del banco para espiar a empresarios, políticos y periodistas, acaba de cobrarse su primera víctima profesional dentro de la entidad financiera. BBVA decidió cesar el viernes a Antonio Béjar como presidente de Distrito Castellana Norte, la firma a través de la que gestiona la Operación Chamartín. El banco ultima el nombramiento de un sustituto para dirigir la macrooperación inmobiliaria.

La idea, según fuentes cercanas a la firma, es nombrar nuevo presidente “en cuestión de días”. De hecho, se espera que la salida de Béjar ayude a despejar la aprobación del proyecto en el pleno del ayuntamiento de hoy, donde se espera que cuente con el respaldo de PP, Cs y Más Madrid. Al pleno acudirán cuatro directivos de Distrito Castellana Norte, algunos con opciones de sustituir a Béjar según las mismas voces, entre los que se encuentra Belén Piserra, directora de negocio de la firma y responsable de inmuebles y servicios corporativos de BBVA.

Desde el banco, sin embargo, aseguran que no hay ninguna decisión tomada de momento y que será en los próximos días cuando se acabe designando al nuevo responsable de Distrito Castellana Norte. La firma está participada al 75% por BBVA y al 25% por la constructora San José.

Béjar, que fue jefe del área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA, fue imputado en el caso Villarejo junto a otros siete ejecutivos del banco y ya ha declarado en un par de ocasiones ante el juez instructor. La última vez fue el viernes pasado, cuando el magistrado titular del Juzgado Número 6 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, le citó para preguntarle por la destrucción de varios discos duros por parte de Distrito Castellana Norte, como fue adelantado por el diario El País. Al concluir su declaración, la Fiscalía Anticorrupción reclamó para él la imposición de una fianza de 500.000 euros a cambio de su libertad. Se trata de la segunda medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, después de reclamar 300.000 euros al exresponsable de seguridad del banco, Julio Corrochano.

Béjar se mostró dispuesto a colaborar con la justicia y volverá a declarar ante el juez esta semana, por lo que el magistrado sigue estudiando si imponer la fianza solicitada por la Fiscalía.

DCN, en cifras

La llamada Operación Chamartín comporta la inversión de unos 6.000 millones de euros en dos décadas para la construcción de 10.485 viviendas, así como 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y 103.119 de locales de uso comercial al norte de Madrid. Distrito Castellana Norte, controlada por BBVA, dispone de los derechos de los terrenos del administrador ferroviario Adif, por los que abonaría 1.200 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_