_
_
_
_
_
Distribución

Fridman dispara el sueldo del nuevo consejero delegado de Dia

Heinz-Holland ganará al menos 3 millones de euros al año y se podrá embolsar hasta 28 millones en tres ejercicios

Karl Heinz-Holland.
Karl Heinz-Holland.

El magnate ruso Mijail Fridman da sus primeros pasos como nuevo dueño de Dia. Ha convocado una junta extraordinaria para este mes de agosto en la que espera obtener luz verde a la refinanciación pactada con la banca, así como ha colado un cambio en la política de remuneración a los consejeros.

Al margen del consejero delegado, la compañía solo se podrá gastar en los sueldos de los otros seis miembros del consejo en suma hasta 1,35 millones al año en concepto de retribución fija. Y para la retribución variable solo podrá repartir hasta 150.000 euros en acciones durante los tres años que dura su mandato.

El flamante nuevo consejero delegado, Karl Heinz-Holland, que fue el encargado de expandir a la alemana Lidl por Europa, se quedará al margen de esta restrictiva política de remuneraciones. Según el documento ofrecido a sus accionistas, Dia prevé pagar a Heinz-Holland en retribución fija tres millones de euros al año. Si bien renuncia a abonar un bonus a corto plazo, la compañía anuncia que tiene la intención de poner en marcha un plan de retribución a largo plazo (2020-2022) por el que podrá cobrar hasta 18 millones a largo plazo. Al margen de la retribución en especie (que incluye el seguro médico o un coche de empresa), por hasta 75.000 euros al año. Con todo, Heinz-Holland se podrá embolsar hasta 28 millones de euros en los próximos tres años.

Esta abultada cifra contrasta con los sueldos que venía abonando Dia a su antiguo consejo. Ricardo Currás –el que fue consejero delegado de Dia durante más de 20 años y ahora está bajo sospecha– se embolsó 898.000 euros (51.000 euros de retribución fija más bonus a corto plazo y dietas por 247.000 euros) en 2017, el último ejercicio completo que estuvo al frente de la compañía.

La nueva política de remuneraciones establece además un sueldo de 250.000 euros brutos para el presidente del consejo, Stephan DuCharme. Cada uno del resto de los consejeros –Michael Casey, Christian Covreaux, Sergio Dias, Jaime García-Legaz y José Wahnon– cobrarán 100.000 euros al año. A los que se sumarán 50.000 euros por presidir una comisión y 20.000 por formar parte de ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_